Amplía Santa Catarina subsidio trimestral a predial

Durante una sesión extraordinaria el cabildo avaló un descuento de 5 por ciento más para los tres primeros meses del año.
El alcalde Héctor Castillo Olivares planteó que permanezca en un 15 por ciento de subsidio hasta el mes de marzo.
El alcalde Héctor Castillo Olivares planteó que permanezca en un 15 por ciento de subsidio hasta el mes de marzo. (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

Mientras que en otros municipios los ciudadanos iniciaron la pelea jurídica para combatir el incremento al predial, el municipio de Santa Catarina autorizó un subsidio adicional al pago del impuesto para quedar en un 15 por ciento trimestral.

En lugar de una disminución gradual, el cabildo avaló por unanimidad en sesión extraordinaria un descuento de 5 por ciento más para los tres primeros meses del año.

Es decir, en lugar de pagar un 15 y 10 por ciento respectivamente, para enero y febrero, como en otros municipios, el alcalde Héctor Castillo Olivares planteó que este esquema permanezca en un 15 por ciento de subsidio hasta el mes de marzo.

Dijo que aunque en Santa Catarina no se aplicó alza alguna al impuesto, se buscó apoyar a la economía familiar de los habitantes.

"Si en Santa Catarina no aumentamos el predial ni tantito, ahora sólo nos faltaba aplicar mejoras para incentivar el pago del impuesto predial y, este subsidio del 15 por ciento es para beneficio de quienes paguen este impuesto hasta el día 31 de marzo. Vaya, es mantener el 15 por ciento de subsidio en los primeros tres meses de este año.

"Hasta el momento llevamos 2 millones de pesos más recaudados en comparación al año pasado, está es la cifra en los primeros tres días del pago del predial, pero sí confiamos alcanzar en este año por este impuesto hasta 110 millones de pesos, creemos que sí lo lograremos porque no aumentamos el impuesto predial, el año pasado recaudamos 88 millones de pesos pero este año con algunas facilidades como los pagos chiquitos o pagar con material para reciclado esperamos mejores ingresos", dijo.

En los primeros 11 días de enero de 2016, se recaudaron 12 millones 773 mil pesos, mientras que en el mismo lapso de enero de este año fue de 16.5 millones de pesos.

Es decir, el municipio pudo recaudar 4 millones de pesos más en los primeros expedientes catastrales de los 96 mil 700 con los que tiene registrados, informó la de dirección de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Santa Catarina.

"Lo que les puedo decir es que la austeridad y los ahorros son una política que ha llegado para arraigarse, por eso si como se es sensible con la ciudadanía en los pagos de predial no se gasta de más en el municipio", señaló.

Castillo Olivares indicó que en el municipio se han implementado desde el arranque de su gobierno medidas como individualizar el servicio eléctrico en las oficinas, recortar en un solo vehículo los recorridos propios de trabajo de la presidencia a Monterrey y que la telefonía celular corre a cargo de los mismos empleados y funcionarios municipales.

KDSC