Desecha juez amparo de Bartlett contra ley energética

Un juez federal consideró improcedente el amparo promovido por Manuel Bartlett, Layda Sansores y David Monreal contra la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.
Manuel Bartlett.
Manuel Bartlett. (Mónica González)

Ciudad de México

Un juez federal desechó por improcedente el amparo que promovieron los senadores Manuel Bartlett, Layda Sansores y David Monreal contra la denominada "Ley Energética".

La demanda de garantías fue promovida el pasado 24 de septiembre en contra de Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, específicamente de los artículos 5, fracciones VI, XVIII, XIX y XX, 28, 31, fracción IV, 32, 35, 36, 37 y 38.

Los senadores argumentaban que la sola vigencia de esta ley afecta su interés legítimo. Sin embargo, el juez Décimo Sexto en Materia Administrativa en el Distrito Federal determinó desechar la demanda, al considerar que los quejosos carecen de interés legítimo, en la medida que su interés es el mismo que el de cualquier gobernado.

Es decir, carecen de un interés cualificado dado que su situación particular ante el ordenamiento no es especial o distinta a la del resto de ciudadanos y, en consecuencia, tampoco se afecta en modo alguno su esfera jurídica.

Lo anterior porque la legislación reclamada tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos, y tiende a dotar de eficacia plena las directrices marcadas de manera destacada en la reciente reforma energética del país por virtud de la cual se modificaron diversos preceptos constitucionales, con lo que el Poder Constituyente evidentemente busca la explotación óptima de los recursos del Estado, lo cual responde a intereses superiores de carácter público, subrayó el juez.