• Regístrate
Estás leyendo: Amparos por predial en SP no procederán, afirma alcalde
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:16 Hoy

Amparos por predial en SP no procederán, afirma alcalde

El mandatario Mauricio Fernández argumentó que nunca han prosperado a favor del denunciante, proceden en la parte inicial pero en temas posteriores no, y concluyen a favor del municipio.


Publicidad
Publicidad

Pese a que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa ya emitió una primera sentencia sobre la ilegalidad en el incremento del impuesto predial en San Pedro Garza García, el alcalde Mauricio Fernández se mostró confiado en que el fondo del amparo se resolvería a favor del municipio.

Lo anterior luego de que el juez Iván Millán Escalera validó uno de los 20 fundamentos que integran el amparo promovido por Firma Jurídica y Fiscal SC, que dirige el diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

TE RECOMENDAMOS: Señala juez ilegalidad en aumento de predial

Y aunque el Juzgado Primero advirtió que se viola el principio de legalidad tributaria, debido a que el valor del impuesto no se establece directamente en la Ley de Hacienda del Estado sino que queda a discreción de las autoridades municipales, el alcalde manifestó que los amparos nunca prosperan a favor de los quejosos y aseguró que el aumento no fue ilegal.

"Es una primera instancia. Nunca ha prosperado al final de cuentas uno. Te digo, en la parte inicial proceden y luego en los temas posteriores no. No es la primera vez que nos tocan amparos, nunca han concluido con uno a favor del denunciante, siempre han concluido a favor del municipio.

"Nosotros hicimos todo el procedimiento de acuerdo a lo que marca la ley. Entonces, por eso te digo, que no hicimos ninguna cosa fuera de lo que te pudiera al final de cuentas proceder un amparo", mencionó.

El munícipe agregó que el impuesto predial en el municipio de San Pedro es mucho menor al precio real de los predios, debido a la plusvalía de la zona.

"Lo que pagan aquí catastralmente es ridículo para lo que es vivir en un municipio de esta calidad de vida. Te digo, es el impuesto predial más bajo del mundo el dos al millar.

"No sé si mucha gente lo sepa o no lo sepa pero el dos al millar es de lo más bajo del mundo. Además, si tú ves al precio que están los avalos contra lo que están ahorita los precios reales de los terrenos pues estamos muy, muy por debajo de lo que realmente valen los predios", contestó.

Finalmente señaló que actualmente el departamento jurídico se encuentra revisando los amparos colectivos promovidos por 445 quejosos residentes de San Pedro y Monterrey a inicios de 2017, cuando el Congreso local aprobó los aumentos al impuesto predial de diversos municipios del área metropolitana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.