• Regístrate
Estás leyendo: Amparos contra predial sí proceden, asegura abogado
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 11:56 Hoy

Amparos contra predial sí proceden, asegura abogado

Federico Fernández recomendó que si alguien pretende interponer un juicio de amparo, deberá pagar primero el impuesto y posteriormente emprender una pelea legal que lo favorecerá. 


Publicidad
LAS MÁS VISTAS
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

Luego de que el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, y diputados locales afirmaran que los posibles amparos contra el predial no procederían, el abogado Federico Fernández consideró esta aseveración como un disparate y farsa, pues el recurso legal sí procede.

En entrevista telefónica, el litigante y le deberán reintegrar el monto pagado.

“Nada más tienen que ser inteligentes, porque si te someten a los caprichos de la autoridad, puede que se pase el término, ellos (los municipios) van a tratar de hacer un truco sucio para cobrar un impuesto; es vergonzoso que un alcalde diga que no se pueden amparar en lugar de decir: ´No debe proceder el amparo porque el impuesto es justo, o el predial no es un pago muy alto´, pero lo pagas y lo peleas, tienes 15 días para pelearlo después de pagarlo.

“Si te asesoran bien pueden regresarte tu dinero, durará unos nueve meses el juicio de amparo, pero le regresan a la ciudadanía el dinero con todo intereses; ganar no es muy difícil, ganar es muy fácil, porque hay jurisprudencia aquí en Nuevo León, es un impuesto injusto, ¿se puede amparar con toda la maniobra que hacen?, sí se pueden amparar”, expresó Fernández.

El martes pasado, luego de dar a conocer que ordenó un análisis para condicionar la prestación de servicios públicos a quienes no paguen el predial, el alcalde de San Pedro dijo a pregunta expresa que los amparos no prosperarían a favor de los habitantes.

El abogado señaló que en Nuevo León ya hay jurisprudencia de los tribunales colegiados que consideraron el impuesto del predial como anticonstitucional.

“La Ley de Hacienda de los Municipios en el Artículos que establece el predial, creo que es el 21 bis, está declarado anticonstitucional por jurisprudencia, significa que los tribunales federales han sostenido durante años que la ley está mal elaborada y los diputados, en lugar, de corregir los errores de la ley, ven cómo le hacen para que el particular pierda el derecho para ampararse.

“Por eso ahora le piden al contribuyente que presente una solicitud donde dice que viene a pagar el predial pero te hacen firmar un papel, por lo que la recomendación es que no firmen ningún papel, no tienen por qué firmar nada, que paguen el predial y sólo cuidarse que no firme el dueño”, dijo.

El abogado calificó esta maniobra por parte de los municipios como sucia, ya que en el caso del predial cobran más caro si el inmueble está en el área metropolitana de Monterrey o que si está fuera.

“Además te cobran más caro si es puro terreno o si hay construcción, ese trato diferente, el contribuyente que va pagar es lo que los colegiados han considerado como violatorio al Artículo 31 fracción 4 de la Constitución”, especificó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.