Preparan amparo contra incremento a las tarifas

Integrantes del colectivo también propondrán una iniciativa para modificar la fórmula que determina los precios de los pasajes.
Rocío Montalvo, vocera de la asociación Colectivo Únete Pueblo , señaló que el gobernador ha incumplido con sus promesas de campaña.
Rocío Montalvo, vocera de la asociación Colectivo Únete Pueblo , señaló que el gobernador ha incumplido con sus promesas de campaña. (Roberto Alanís )

Monterrey

Para evitar que se concrete el aumento en las tarifas del transporte público, Únete Pueblo buscará interponer acciones legales por medio de un amparo y una iniciativa a la ley para modificar la fórmula que determina el alza en los precios de los pasajes.

La organización civil acusó que aunque el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad no debe sesionar porque continúa acéfalo –sin representantes de los usuarios–, empresarios y autoridades estatales convocaron a instalar la Comisión de Costos y Productividad para analizar el alza a las tarifas.

Bajo el argumento de que al hacer esto incurren en una violación a lo establecido en la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, Rocío Montalvo advirtió que interpondrán un amparo.

“Ya estamos preparando ingresar de nuevo el amparo, ya con esta acción de que empiece a sesionar la Comisión de Transporte ya aplica para que nosotros podamos reingresar el amparo en este sentido”, dijo.

Por otro lado, solicitarán que se modifique desde la ley la manera en la que se designan los precios del transporte, ya que, consideró la fórmula actual no beneficia a los usuarios.

“Vamos a acudir al Congreso del Estado para que se señale a una sesión urgente y no se esperen hasta febrero, sino que haya una modificación a la ley en el tema de la fórmula.

“Vamos a ir al Congreso a solicitar que se modifique desde la ley, para que no quede en manos de unos cuantos –como en este caso es la Agencia (Estatal) del Transporte, empresarios y el gobernador– que definan, hagan este tipo de acciones, porque ellos sí pueden modificar el reglamento”, apuntó.

Por último mencionó que realizarán foros ciudadanos para analizar las problemáticas de las rutas y exhibir a los transportistas.

Destruyen al monopolio Cargando una piñata con imágenes de funcionarios, llegaron a los bajos del Palacio de Gobierno integrantes de la organización Únete Pueblo para destruir de manera simbólica el pulpo camionero y el monopolio del transporte en Nuevo León.

Rocío Montalvo, vocera de la asociación, señaló que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha incumplido con sus promesas de campaña de acabar con el monopolio y elevar la calidad del transporte.

Expresó su inconformidad con la fórmula que se utiliza para determinar el costo de las tarifas, la cual parece estar hecha a modo por los empresarios transportistas, a fin de que vaya siempre al alza.

“Estamos exigiendo que se re-analice la fórmula existente, porque es una fórmula que casualmente siempre va al alza y nunca a la baja.

“Ya hay un análisis que hemos realizado nosotros en nuestros foros del transporte, y de acuerdo a esto se violentan varios artículos del reglamento y de la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable, y aún así con esta fórmula que tienen ellos, nosotros hemos hecho ya las cantidades y debe ser una tarifa que ondea en los 10 pesos, no más”, mencionó.

Sobre la sesión prevista para este martes a las 18:00 de la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, Únete Pueblo mencionó que ya se están lanzando convocatorias a los ciudadanos para acudir a protestar.

Montalvo criticó que las autoridades estatales manejen con tanto hermetismo temas que involucran a toda la sociedad, ya que no se ha hecho pública la ubicación de la reunión y no se están cumpliendo con los protocolos que marca la Ley del Transporte.