• Regístrate
Estás leyendo: Amparados, casi 3 mil del PJF por reformas
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 03:25 Hoy

Amparados, casi 3 mil del PJF por reformas

Batalla legal

Los funcionarios judiciales buscan protegerse de las iniciativas impulsadas por el partido afín a López Obrador
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de las iniciativas impulsadas y leyes aprobadas por la mayoría del partido Morena en el Congreso de la Unión, afín al presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscan reducir las prestaciones que tienen los funcionarios de Poder Judicial de la Federación, suman 512 las demandas presentadas bajo el denominado “amparo modelo”.

Una de las principales promesas de campaña de López Obrador era que ningún funcionario iba a ganar más que el Presidente.

MILENIO dio a conocer que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito impulsó un “amparo modelo” para combatir las recientes reformas que buscan someter al Poder Judicial de la Federación ante el Ejecutivo y así debilitar la composición del Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con funcionarios judiciales, las 512 demandas de garantías presentadas corresponden a 2 mil 835 quejosos, de los cuales 331 son jueces, 366 magistrados, mil 37 secretarios, 215 actuarios, 514 oficiales judiciales y 175 externos.

En la demanda de amparo, a la que tuvo acceso MILENIO, se menciona que en el Congreso se sometió a consideración una propuesta de reforma a los actuales párrafos segundo y tercero del artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“En la exposición de motivos de dicha propuesta se puede apreciar que el senador Ricardo Monreal atribuye los casos de corrupción detectados a la duración indefinida de los titulares del Poder Judicial de la Federación, por lo que considera necesario que todos sean relocalizados después de permanecer entre 3 y 6 años en la misma adscripción. Esta justificación se basa exclusivamente en dos casos: el de un magistrado de Distrito en Durango y el de uno en Guanajuato.

“Compartimos que la lucha contra la corrupción y contra el nepotismo son causas nobles, sin embargo no es posible generalizar una situación basándose en casos aislados. En este sentido, es necesario recordar que el Poder Judicial se encuentra compuesto por miles de funcionarios; en el ámbito federal existen en la actualidad aproximadamente mil 429 titulares, entre ministros de la Suprema Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales; a ello falta agregar también los nombramientos de los funcionarios de los Poderes Judiciales de los distintos Estados que componen la Federación”.

Contra el nepotismo

Asimismo, el “amparo modelo” también trata el tema del nepotismo y asegura que se han presentado propuestas con el objetivo de combatirlo. “Éstas se basan en la existencia, en varios casos, de familiares en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, tanto de la Federación, como a escala estatal.

Herramientas disciplinarias

En la actualidad, el Poder Judicial de la Federación, detalla el “amparo modelo”, cuenta con las herramientas disciplinarias otorgadas al Consejo de la Judicatura Federal para juzgar y sancionar los casos que lleguen a su conocimiento, y, en realidad, ha habido casos de sanciones ejemplares por casos de nepotismo que muestran que sí hay voluntad de combatir ese flagelo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.