Denuncia AI censura por parte de agencia publicitaria

El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México dijo que la agencia CincoMDos omitió 22 anuncios que se exhibirían en el Metrobús y en el Tren Ligero por supuesto contenido político.
Amnistía Internacional denunció censura por parte de una agencia publicitaria.
Amnistía Internacional denunció censura por parte de una agencia publicitaria. (Stephanie Ochoa)

Ciudad de México

Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacionalen México denunció la censura de sus anuncios con mensajes sociales por parte de la agencia de publicidad CincoMDos, la cual supuestamente incumplió con un contrato firmado por ambas partes que debió ejecutarse en enero pasado.


Posterior a una conferencia de prensa ofrecida por la organización, Quiroz anunció que se interpondrá una denuncia en contra de lacompañía que justificó la omisión de  los 22 anuncios que serían exhibidos en las líneas 1 a 5 del Metrobús, así como en el Tren Ligero, por supuesto contenido político.

 “Vamos a buscar una alternativa si los concesionarios noquieren o tienen temor en estos espacios que son públicos y que deben se rutilizados para temas de discusión pública y no solo de empresas privadas. Estamos preparando las demandas junto con nuestros abogados, no lo vamos adejar así y en el momento en que se ponga la haremos pública”, aseguró Quiroz.

Las leyendas que incluirían los anuncios en las 22 estaciones son “Más de 22 mil personas desaparecidas en México”; “7,000denuncias de tortura. Solo 7 condenadas a nivel federal”; “6 mujeres mueren aldía por violencia de género”; y “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, entre otras.

De acuerdo con el director del movimiento, un par de días antes de comenzar la campaña publicitaria en enero, la empresa decidió no realizarla, a pesar de que ya se había hecho un pago de 35 mil pesos. Dichomonto, era un precio especial por ser una organización de la sociedad civil. 

Según declaraciones de Quiroz, tras la negativa, CincoMDosindicó que para anuncios como esos, deberían pagar 300 mil pesos mensuales.

“Se nos dijo que no calificábamos como una organización de la sociedad civil, y que si no aceptábamos eso deberíamos pagara el precio formal de 300 mil pesos al mes. Lo único que nos dijeron es que tenía uncontenido político y no podían poner esas cosas ahí”, subrayó.

El negocio realizado ya había avanzado prácticamente en su totalidad, y ya se habían intercambiado los diseños que serían colocados en los espacios públicos publicitarios.


que serían exhibidos en las líneas 1 a 5 del Metro Bus, asícomo en el Tren Ligero, por supuesto contenido político.