CNDH condena homicidio de periodista en Culiacán

El presidente de la comisión dijo que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas es un hecho que lastima a la sociedad al afectar la libertad de expresión y "al corazón mismo de la democracia mexicana".
"Mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo", decía.
El periodista fue asesinado esta tarde por hombres armados, quienes le dispararon cuando circulaba a bordo de su vehículo en la colonia Jorge Aldama. (AFP)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS: Valdez, el periodista y la lista negra del narco

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas es un hecho "inaceptable y reprobable", que lastima a la sociedad al afectar la libertad de expresión y "al corazón mismo de la democracia mexicana".

Explicó que la comisión envió a Culiacán un grupo de visitadores adjuntos encabezados por el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para sostener reuniones con los familiares y colegas del periodista, así como con autoridades municipales y estatales.

La CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación de manera exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune, y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Valdez Cárdenas.

Por su parte, Amnistía Internacional dijo que es el quinto homicidio de un periodista en México en lo que va del año y señaló lo alarmante de la situación de la libertad de expresión en el país.

"Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión. El continuo derramamiento de sangre del cual las autoridades prefieren hacer caso omiso genera un profundo vacío que afecta el ejercicio de la libertad de expresión en el país", puntualizó Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

Dijo que el país se ha convertido en una zona de riesgo para el ejercicio del periodismo, sobre todo para profesionales "que, como Javier, informan con valentía de situaciones relativas al crimen y la seguridad".

El periodista fue asesinado esta tarde por hombres armados, quienes le dispararon cuando circulaba a bordo de su vehículo en la colonia Jorge Aldama, en Culiacán, Sinaloa.

Javier Valdez Cárdenas fundó el medio RíoDoce, fue periodista de La Jornada y El Noroeste y colaboraba para AFP.

Era conocido por su trabajo sobre el crimen organizado y el narcotráfico.

En 2011 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas. Este es el segundo asesinato de un periodista de La Jornada en el 2017.

AER