• Regístrate
Estás leyendo: Amnistía aplicará a testigos protegidos de caso Odebrecht: AMLO
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 02:20 Hoy

Amnistía aplicará a testigos protegidos de caso Odebrecht: AMLO

López Obrador dijo que gracias a este mecanismo, se han metido hasta a presidentes a la cárcel; también acusó que los maestros de Oaxaca han sido perseguidos.
Publicidad
Publicidad

Jannet López Ponce

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador explicó ante los empresarios de Coparmex que su propuesta de amnistía se aplicará a testigos protegidos como en el caso Odebrecht.

Insistió en que es considerado un tema polémico "porque se ha desinformado" de lo que en verdad pretende con tal de conseguir la paz en el país.

"No es perdonar a criminales, no significa impunidad, es buscar todos los medios posibles para garantizar la paz y la tranquilidad, buscar la reinserción, esto está en la constitución, en las leyes", dijo al responder al planteamiento de los empresarios quienes calificaron su propuesta de amnistía como "una de la mayores preocupaciones" en su plan de gobierno.

López Obrador detalló que la amnistía se aplica en todo el mundo "si un delincuente coopera e informa sobre delitos, lo aplicaron hasta en el caso de Odebrecht, de esta empresa que dio sobornos, le redujeron las penas a los de Odebrecht para que dijeran todo lo que sabían y miren lo que se produjo hasta hay ex presidentes en la cárcel, son mecanismos que existen y lo vamos a aplicar".

El tabasqueño agregó que esta amnistía a personas vinculadas con el crimen organizado o que han cometido ilícitos, se aplicará "siempre y cuando lo permitan las víctimas, no vamos a hacer nada sin consultar a las víctimas", precisó.

Dijo que se analizará en el tema de campesinos que siembran amapola porque no tienen otras opciones y en otros casos.

En cuanto a la reforma educativa, otro de los temas con mayor inquietud en el sector empresarial, López Obrador reiteró que la cancelará y precisó que las evaluaciones a maestros continuarán pues ellos no se oponen a ellas. Resaltó que el gobierno encabezó una "persecución" en contra de los maestros, sobre todo de los de Oaxaca, "para imponer la mal llamada reforma educativa".

"Me consta que los maestros de Oaxaca trabajan pero por la propaganda en contra se han ensañado contra los maestros de Oaxaca, han llegado a publicar en ocho columnas que un maestro de Oaxaca ganaba 600 mil pesos mensuales, han sido perseguidos, juzgados, encarcelados, les han fabricado delitos de lavado de dinero y así no se puede".

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.