• Regístrate
Estás leyendo: Amnistía a mujeres y niños, no a violentos
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:00 Hoy

Amnistía a mujeres y niños, no a violentos

Transición 2018

Gabinete de seguridad de AMLO anuncia consulta con víctimas para ver si la aceptan; Durazo, por que civiles con experiencia cuiden al próximo Presidente; Zoé Robledo irá a Gobernación e integran a Mondragón a equipo de asesores.
Publicidad
Publicidad

El gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador anunció que comenzará a partir de hoy la convocatoria a expertos y víctimas de la violencia para los foros con los que pretenden elaborar una ley de amnistía que, aclararon, aplicará solo para “niños y niñas, jóvenes, mujeres y campesinos” reclutados por el crimen organizado bajo presiones y no para aquellos que hayan cometido crímenes.

Alfonso Durazo, quien ocupará la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que “dada la perversión que sufrió esta propuesta” de amnistía, será considerado solo como uno de los 10 ejes que conformarán la estrategia para la pacificación del país.

Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación, recalcó que por instrucción del virtual presidente electo buscarán “echar mano de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para la pacificación y justicia”, ya sea con amnistía o “incluso con indultos en casos muy especiales”.

Fueron insistentes en que “es incorrecto hablar de amnistía por sí misma, porque pareciera una iniciativa discrecional del Presidente de la República y no, la última palabra la tendrá el Congreso, pues será presentada como una ley con contenido sujeto a una serie de restricciones amparadas en acuerdos internacionales que ha firmado México”.

Loretta Ortiz, integrante del consejo coordinador de seguridad del equipo de transición, detalló que la ley de amnistía no aplicará para las víctimas de delitos como desaparición forzada, desapariciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, delitos sexuales, extorsión, delitos contra la defensa de los derechos humanos y libertad de expresión, trata de niños y migrantes.

“Pueden ser sujetos a esta amnistía por ejemplo niños, niñas, jóvenes y mujeres cooptados por el crimen organizado, también campesinos que hayan sido productores de droga y no hayan cometido ningún crimen de carácter violento, mujeres conocidas como mulas. Aquellos presos por delitos políticos, hay muchos que por ideologías políticas están en la cárcel; y también mujeres que cometen delitos por amor, que por apoyar a su pareja llevan droga o armas”.

Durazo señaló que López Obrador dijo estar dispuesto a olvidar la propuesta de la amnistía si eso es lo que quieren las víctimas, “porque desde campaña se dijo que no se haría nada sin el consentimiento de las víctimas”; y confirmó que invitó al actual comisionado contra las Adicciones, Manuel Mondragón, para que se incorpore al área de seguridad en su equipo de transición.

Durazo agregó que en el caso al combate del narcotráfico habrá una modificación de fondo, como “un ente económico que le da capacidad para operar y corromper, que es lo que le sirve para seguir”, por lo que habrá una “una acción intensa para combatir el lavado de dinero, y sostuvo que “el plan de seguridad está listo de pe a pa”.

La próxima secretaria de Gobernación añadió que una petición de López Obrador fue que comiencen a formar “algunas comisiones de la verdad integradas por la sociedad civil, por sacerdotes o pastores, por expertos, para determinados hechos que han sucedido en nuestro país y que han sido verdaderamente tragedias humanas”, como la matanza de San Fernando y la desaparición de los 43 normalistas.

Aunque Durazo presentó al senador con licencia y diputado electo, Zoé Robledo, como subsecretario de Gobernación, López Obrador aclaró que le hizo la propuesta tanto a Robledo como a su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, pero que al tener ambos asegurado un lugar en la Cámara de Diputados deberán elegir en cuál de los dos espacios se quedan, por lo que aclaró que nada está definido.

ES NECESARIO UN AJUSTE

Durazo consideró que la seguridad de López Obrador sí necesita reforzarse y detalló que le propuso como una opción que sean “civiles con experiencia técnica”, quienes lo acompañen.

“La nueva circunstancia en que se encuentra ahora el candidato ganador requiere complementar su seguridad”; reconoció que aunque López Obrador mantiene la idea de que lo cuide el pueblo y así ha funcionado “desde hace muchos años y no ha habido un solo incidente”, ahora sí es necesario un ajuste.

“LA NUEVA SSP FEDERAL SERÁ MÁS EFECTIVA CONTRA EL CRIMEN”

La creación de una nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que anunció el próximo gobierno de la República permitirá hacer más eficiente el combate a la delincuencia organizada, afirmó el general colombiano en retiro Luis Enrique Montenegro, uno de los artífices de la caída de los cárteles de Medellín y de Cali en los 90.

En entrevista con MILENIO, dijo que esta medida permitirá además el retiro en el mediano y largo plazos de militares y marinos a sus cuarteles, debido a que se fortalecerán las capacidades tácticas, operativas y de inteligencia de la Policía Federal para enfrentar a los criminales, sobre todo a narcotraficantes.

Opinó que fue un error de la actual administración haber desaparecido la SSP creada en el sexenio de Felipe Calderón, porque en los hechos sus misiones pasaron a ser encabezadas por el poder político, a través de la Secretaría de Gobernación, y no por verdaderos especialistas contra el delito.

“Con la puesta en marcha de la SSP, los temas sobre seguridad serán tratados directamente y prioritariamente con López Obrador, e inclusive permitirá el retiro paulatino de militares y marinos a sus cuarteles”.

El ex director de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Colombia sostuvo que a través de esta nueva entidad, la próxima administración podrá establecer estrategias y tácticas exclusivas para contrarrestar al delito y la violencia que afectan al ciudadano común, así como combatir el crimen organizado, narcotráfico y secuestro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.