Así elegirá Morena a su nuevo presidente

Andrés Manuel López Obrador sí puede ser nombrado el presidente del CEN de Morena, para el periodo 2015-2018.
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena.
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena. (Especial )

Ciudad de México

Este viernes y sábado el partido Morena realizará su segundo Congreso Nacional ordinario en el que definirá a las 21 personas que integrarán el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, entre ellos el nuevo presidente, que podría ser Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador es presidente del Consejo Nacional de Morena, lo cual no le impide ser electo en un cargo dentro del CEN de Morena. Solo las personas que ya ocuparon un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional no pueden ser reelectas y el actual cargo de AMLO es solo un cargo honorario.

Para la realización de este Congreso Nacional, Morena tuvo que terminar con todos los congresos distritales en los que se eligió a 10 consejeros por cada uno de los 300 distritos.

A la elección de este fin de semana llegarán los 3 mil consejeros de Morena quienes votarán por 200 personas para integrar el Consejo Nacional.

De acuerdo con la actual presidenta interina de Morena, Bertha Luján, los 3 mil consejeros tendrán cada uno 10 votos.

“Estos 3 mil congresistas van a elegir a 200 consejeros nacionales y la persona que tenga más votación va a ser de inmediato el presidente o presidenta del Consejo Nacional. Todos contendemos, los 3 mil vamos a votar y podemos ser votados”, dijo Luján esta semana en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Los consejeros con más votos serán en automático integrantes del Consejo Nacional y serán los que elijan al Comité Ejecutivo Nacional.

“Cada congresista puede votar por 10 personas y los 200 que tengan mayor votación esos integran el Consejo Nacional y de ahí, de esos 200 se va a elegir en un segundo momento al Comité Ejecutivo Nacional que tiene una presidencia y 20 secretarías”, dijo Luján.

Aclaró que los 21 miembros del actual CEN no son reelegibles de acuerdo con el estatuto de Morena.

Bertha Luján fue secretaria general del partido durante los 3 años en que Martí Batres lo presidió. Ninguno podrá ocupar un cargo en el CEN de Morena por los próximos 3 años.

De acuerdo con el estatuto de Morena sus “órganos de dirección ejecutiva no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la federación”, por lo que los interesados deben solicitar licencia a sus respectivos cargos públicos para poder ocupar cargos en el CEN de Morena.

Una vez en el cargo directivo de Morena “quien aspire a competir por un cargo de elección municipal, estatal o federal deberá separarse con la anticipación que señale la ley del cargo de dirección ejecutiva que ostente en Morena”, por lo que Andrés Manuel López Obrador no concluirá el periodo de 3 años al frente de Morena si busca, como ya dijo que lo hará, la Presidencia de la República en 2018.

El proceso de elección interna de Morena comenzará este viernes a las 11 de la mañana en el Parque de Béisbol del Deportivo Reynosa en la colonia Santa Bárbara de la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México.