Tribunal revoca amonestación a Morena por acto de AMLO en iglesia

Los magistrados determinaron que el auditorio San Ramón Adame de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en Ayotlán, Jalisco, donde se efectuó el acto, es un lugar destinado al culto público.
En Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó al PRI por calumnias.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la amonestación pública impuesta a Andrés Manuel López Obrador, así como al partido Morena por realizar un acto de carácter político en un recinto propiedad de la iglesia católica.

En sesión pública los magistrados determinaron que el auditorio San Ramón Adame perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en Ayotlán, Jalisco, donde se efectuó el acto, es un lugar destinado al culto público.

Por lo que si bien el ex candidato presidencial acudió a dictar una conferencia en un lugar destinado al culto religioso, lo hizo para manifestar su posición frente a la reforma energética recientemente aprobada y no se acreditó que se hubiera llevado a cabo un acto político.

Por unanimidad los magistrados consideraron que dado que Morena aún no estaba conformado como partido al momento en que se realizó el evento, López Obrador no pudo acudir en su calidad de Presidente de dicho instituto político.

Por otra parte, el órgano jurisdiccional consideró que la transmisión de cortinillas en televisión previo a la difusión de los promocionales de los partidos políticos en tiempos del estado sí es una infracción a la normativa electoral.

Con voto dividido, los magistrados consideraron que las cortinillas son susceptibles de sanción toda vez que adicionar alguna frase y logotipo al bloque de los mensajes referidos es indebida, al no estar autorizada por el Instituto Nacional Electoral.

Ante este escenario, se ordenó a la Sala Especializada que emita una nueva resolución luego de que consideró que Televisión Azteca, Radio Integral, así como el Instituto Mexicano de la Radio no habían incurrido en ninguna infracción al transmitir dichas cortinillas

Sin embargo, el magistrado Flavio Galván consideró que eran inexistentes las infracciones ya que  las denominadas cortinillas que difundieron estos medios no existe una legislación vigente en donde se estipule lo contrario.