AMLO propone conservar AICM y ampliar Santa Lucía

López Obrador creó una comisión para promover su proyecto, la cual buscará una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para un nuevo aeropuerto incluye construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía para vuelos internacionales y conservar las del AICM solo para vuelos nacionales.

López Obrador dijo que su propuesta alterna del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México costaría 63 mil millones pesos, lo que significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos.

“El nuevo aeropuerto se estima que costará alrededor de 170 mil millones de pesos e implica cerrar dos aeropuertos por interferencia de espacio aéreo, el actual aeropuerto de la ciudad sería cerrado y el aeropuerto militar de Santa Lucia, lo que es un despropósito”, comentó.

El presidente del Consejo Nacional de Morena detalló que junto con el estructurista José María Rioboó y el experto en avalúos, topografía y geodésica, Sergio Samaniego Huerta, exploró otras opciones y “tenemos una propuesta que significa en términos generales resolver el problema y ahorrar 100 mil millones de pesos”.

Agregó que el aeropuerto Santa Lucía con sus 3 mil hectáreas podía fungir como una alternativa.

La propuesta plantea conservar las dos pistas del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para vuelos nacionales y de carga nacional.

En Santa Lucía se construirían dos pistas adicionales para vuelos internacionales comerciales y de carga internacional; y se establecería una aduana.

Se dividiría el predio en dos partes, uno para el área militar, y el otro para la terminal internacional. El espacio militar no perdería su autonomía.

Además, en la zona federal de reserva del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrían construirse dos pistas más.

Crea AMLO comisión para promover proyecto alternativo

Andrés Manuel López Obrador creó una comisión para dar a conocer y promover el proyecto alternativo para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que presentó este martes.

La comisión está integrada por los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa, Rocío Nahle y César Cravioto; así como el presidente municipal electo en Texcoco, Higinio Martínez, y los diputados mexiquenses Delfina Gómez y Francisco Vázquez,

“Yo propondría que se busque una audiencia pública con el licenciado Peña Nieto para que se le presente el proyecto, independientemente de nuestras diferencias estamos hablando del interés de la nación.

“Esperemos que esto pueda convertirse en realidad y que Enrique Peña Nieto inaugure antes de que termine el proyecto que estamos presentando”, enfatizó López Obrador.

Agregó que no ha considerado una negativa a su propuesta “porque sería muy irracional hacerlo a un lado, no sé con qué saldrían, está muy difícil de contradecir”, e incluso minimizó que ya se haya licitado.

Con información de José Antonio Belmont.