• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: “han usado a las fuerzas armadas en tareas ingratas”
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:21 Hoy

AMLO: “han usado a las fuerzas armadas en tareas ingratas”

Disipar dudas

El Presidente rechazó que la creación de la Guardia Nacional sea una medida “autoritaria” o “represiva”.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su plan de seguridad, y en particular la creación de la Guardia Nacional, se trate de medidas “autoritarias” o “represivas”, por lo que hizo un llamado a las fuerzas armadas a “disipar” las dudas sobre esto.

“Los convoco, en mi carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, para que todos juntos logremos resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, y que se disipen las dudas pensando que esta decisión tiene que ver con medidas autoritarias, represivas”, enfatizó.

Durante la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas, el jefe del Ejecutivo reconoció que “en los últimos tiempos”, el Ejército y la Marina han sido utilizados para “tareas ingratas, que le han producido ciertos desgastes”.

Sin embargo, López Obrador enfatizó que en este momento necesita a las fuerzas armadas para que realicen labores de seguridad pública y poder acabar con la inseguridad y la violencia que padece el país.

“Hay cambios y nosotros tenemos que actuar en consecuencia. Vamos a seguir manteniendo, desde luego, la labor de defensa de nuestro territorio, pero ahora el pueblo de México necesita de sus fuerzas armadas para atender este problema grave de la inseguridad y de la violencia.

“Es un giro, un cambio, una reforma para bien de México y para bien del Ejército, que es una de las instituciones que sigue teniendo más apoyo popular, a pesar de que en los últimos tiempos ha sido utilizado para tareas ingratas que le han producido ciertos desgastes”, subrayó.

El Presidente anunció que en cuanto sean aprobadas las respectivas modificaciones de ley en el Congreso de la Unión para la creación de la Guardia Nacional, esta nueva corporación policial comenzará con una fuerza de 60 mil elementos.

En el Campo Militar Marte, el tabasqueño detalló que, "de inmediato", se podrían integrar aproximadamente 30 mil elementos de la Policía Militar, 10 mil de la Naval y 20 mil de la Federal.

“Y eso sería en el corto plazo, porque en una segunda etapa convocaríamos a que miembros del Ejército y la Marina también se adhirieran a esta Guardia Nacional. En las mismas condiciones laborales, respetando grados, disciplinas, ascensos, antigüedad, ingresos, como otra fuerza de la Secretaría de la Defensa.

“En una tercera etapa ampliar la convocatoria a jóvenes, reclutar nuevos elementos para poder cubrir todo el territorio nacional con la creación de 266 coordinaciones ubicadas en las distintas regiones de México para que se garantice la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, explicó.

El jefe del Ejecutivo consideró que actualmente el gobierno federal cuenta con "pocos elementos" para enfrentar el "grave" problema de la inseguridad y violencia, "el que más preocupa a los mexicanos".

"Hay más policías en el gobierno de Ciudad de México. En las cuatro corporaciones tienen más de 80 mil elementos. Esto no puede continuar así. Por eso, con todo realismo, hablando de manera directa, transparente, estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública", aseveró.

López Obrador reiteró su crítica a la Policía Federal, la cual, dijo, se creó hace 20 años con el propósito de que las fuerzas armadas no intervinieran, como lo establece la Constitución, en tareas de seguridad pública, "pero no pudo consolidarse ese agrupamiento".


Militares respaldan el plan de seguridad

Los titulares de las fuerzas armadas respaldaron el plan de seguridad del nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia de salutación de las fuerzas armadas en el Campo Militar Marte, los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, refrendaron su lealtad a México y a su nuevo comandante supremo.

“Patentizamos nuestra lealtad, respeto y subordinación, valores que se mantienen siempre firmes aun ante las adversidades y el rigor de las fatigas más extenuantes. Señor Presidente, seguros estamos que su proyecto de nación logrará consolidar las aspiraciones de paz, tranquilidad y de desarrollo social del pueblo de México”, exclamó Sandoval.

“Cuente con nuestra férrea voluntad, capacidad y sobre todo con nuestro amor patrio para lograr ser la nación que todos nos merecemos. Desde nuestra posición y en el fondo de nuestro corazón, utilizaremos todo lo que esté en nuestras manos para alcanzar los retos y las metas encomendadas, siempre con absoluta lealtad a México y a usted señor Presidente”, subrayó Ojeda.

Quitan vallas de Palacio Nacional

Las vallas que resguardaban la parte frontal del Palacio Nacional fueron retiradas, permitiendo el libre paso peatonal por la acera que históricamente permanecía cerrada. En la Puerta Mariana solamente quedaron separadores unifilas y dos guardias que dijeron que la medida será permanente.

“Mucho tiempo soñé con poder caminar libremente por esta banqueta. Espero que más allá de lo simbólico, el gobierno trabaje para que la gente pueda caminar en libertad en los espacios que son de todos nosotros”, dijo Alejandro Almanza, activista de movilidad urbana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.