• Regístrate
Estás leyendo: AMLO no puede salir en spots de Morena; INE ordena suspender difusión
Comparte esta noticia

AMLO no puede salir en spots de Morena; INE ordena suspender difusión

Por incurrir en la sobreexposición de un funcionario público, la comisión de Quejas del INE determinó solicitar a Morena que suspenda la difusión del spot en donde el Presidente agradece el apoyo ciudadano en la jornada electoral del 1 julio.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá seguir apareciendo en los promocionales de Morena, por lo que ordenó al partido suspender la difusión del promocional en donde aparece la imagen del mandatario.

Durante la sesión de la comisión de Quejas, los consejeros concluyeron que la aparición del mandatario en el spot del partido supone una sobre exposición de un funcionario público, lo que violenta el artículo 134 constitucional. 

Por mayoría de votos, la Comisión ordenó a Morena suspender la difusión del promocional en donde aparece el presidente agradeciendo a la ciudadanía el voto en su favor durante las pasadas elecciones y en donde asegura que habrá de gobernar para todos. 

De acuerdo con la presidenta de la comisión, Claudia Zavala, aseguró que esta decisión define con claridad la imposibilidad de que los gobernantes no pueden ser parte de la propaganda política de los partidos y menos en aquellas entidades donde habrá proceso electoral.

En tanto que la consejera Adriana Favela estimó que el contenido de este promocional refiere con claridad a elementos que deberían estar contenido en propaganda de gobierno y por tanto debe estar fuera de la pauta de los partidos. 

No obstante, el consejero Benito Nacif rechazó que el promocional incurra en promoción personalizada de un funcionario público, ya que deben ser considerados como dos especies diferentes los spots de propaganda de partidos políticos y los de propaganda gubernamental.

Agregó que, de acuerdo a varios precedentes, la propaganda de los partidos no esta sujeta a las restricciones prevista en el 134 constitucional. 

Por el contrario, los consejeros consideraron por unanimidad el promocional vulneró el interés superior del menor al no contar con el consentimiento de los padres de los niños que aparecen en el promocional, ni cuentan con la opinión libre de los niños para utilizar su imagen. 

El spot de 30 segundos fue pautado pro Morena tras el triunfo de López Obrador en la elección del pasado primero de julio, aparece el mandatario asegurando que habrá de gobernar para todos los mexicanos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.