INE busca acotar promoción en spots de líderes partidistas

Se prevé que los lineamientos sean aprobados en el Comité de Radio y Televisión, así como por el Consejo General; busca evitar que los dirigentes se aprovechen de la pauta promocional de sus partidos.
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, son quienes más aparecen en los spots de sus partidos
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya. (Especial)

Ciudad de México

A partir de septiembre, mes en que empieza formalmente el proceso de la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya no podrán aparecer en los spots de sus partidos en su calidad de dirigentes nacionales si aspiran a un cargo de elección popular, así lo decidió el Instituto Nacional Electoral para evitar que los presidentes de los partidos tomen una ventaja indebida de su cargo en la competencia electoral.

El Comité de Radio y Televisión, presidido por el consejero Marco Antonio Baños, presentó a los representantes de los partidos políticos el anteproyecto Lineamientos para la aparición de los dirigentes partidistas en sus spots para que a partir de septiembre y hasta el inicio de las precampañas en diciembre no figuren en promocionales en su carácter de dirigentes y aclaren si son precandidatos o aspirantes a una candidatura.

TE RECOMENDAMOS: AMLO acapara 80% del tiempo oficial asignado a Morena

El consejero electoral afirmó que algunos dirigentes partidarios han ocupado el 78 por ciento de la pauta de sus partidos, lo que resulta en más de dos millones de impactos.

A partir de ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE revisar el tema; al respecto, el instituto aclaró que la medida no tiene implícita una "dedicatoria" a alguno de los presidentes partidistas en específico.

TE RECOMENDAMOS: Margarita Zavala pide reunión con presidenciables del PAN

Se prevé que los lineamientos sean aprobados el próximo lunes en el Comité de Radio y Televisión y que el miércoles el tema se analice en el Consejo General.

"No es el debate lo que se está queriendo evitar aquí y tampoco se le está queriendo quitar su carácter de debate público, abierto en diversos temas, lo que está diciendo el tribunal es que ese debate no necesariamente tiene que ser a través de un solo representante de los partidos que aparezca en los spots. Y sí, por supuesto que el tema del posible fraude a la ley es una expresión que usan los magistrados en las ejecutorias", explicó el consejero Baños.



SBG