Si AMLO tiene pruebas, que las entregue al MP: Osorio

El secretario de Gobernación considera inadmisible que alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia quiera dañar a la institución en la que más confían los mexicanos.

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró inadmisible que Andrés Manuel López Obrador lleve 18 años buscando la Presidencia y dañe a instituciones como el Ejército al responsabilizarlo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Demandó que, si tiene pruebas, las presente ante el Ministerio Público y que también explique el apoyo al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, pues debe dar la cara para aclarar el grado de responsabilidad que tuvo dado su respaldo a los verdaderos culpables.

“Que se salga de su zona de confort y que asuma con responsabilidad sus declaraciones, y, si tiene pruebas, que vaya al Ministerio Público y las señale.

“Preocupa que alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia, que busca encabezar a nuestras fuerzas armadas, denigre y señale... por eso refiero el poco respeto que tiene a las instituciones”, expresó el secretario en conferencia de prensa.

Después de firmar un acuerdo para otorgar 50 mil empleos a deportados de Estados Unidos, Osorio Chong afirmó que, con un discurso simplista, López Obrador lastima al Ejército, que busca la seguridad de las familias en labores que no le corresponden.

“Creo que ante esos señalamientos, y particularmente en el tema de Ayotzinapa, mínimamente tiene que presentarse ante el Ministerio Público para llevar las pruebas del señalamiento directo que hizo.

“Nuestras fuerzas armadas están para servir a México; no son extraños, son mexicanas y mexicanos, por eso las defenderé como secretario de Gobernación. Exijo respeto para ellas”, dijo.

El funcionario federal destacó que quien aspire a encabezar a las instituciones debe de conocerlas y respaldar con pruebas sus señalamientos. “Son inadmisibles esas declaraciones que dañan, por cierto, a la institución que más confianza le tienen los mexicanos”, agregó.

Respecto a la relación de López Obrador con Abarca, refirió que difícilmente el tabasqueño podrá contestar los señalamientos porque evade lo que no le gusta, pero “hay que exigírselo para saber su grado de responsabilidad”.

Osorio Chong también se refirió al alza en algunos delitos y aclaró que las cifras “no tienen nada que ver” con las del sexenio pasado; anunció que en los próximos días la dependencia a su cargo preparará un diagnóstico de cada entidad para que la presencia de las fuerzas armadas tenga un plazo.

“Les vamos a decir cuántos policías municipales, cuántos estatales, cuánta inversión en tecnología tienen que hacer y se tienen que comprometer. Y entonces sí, apoyo federal, pero con compromiso local”, apuntó.

Gobernación y la Agrupación de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume) firmaron un convenio para brindar trabajo en empresas de seguridad privada a 50 mil mexicanos deportados de Estados Unidos.

Osorio Chong resaltó que quienes regresan no son criminales y criticó que, ante la coyuntura, haya quienes “están queriendo aparecerse” y asumir una posición mediática para que los vean defendiendo a los mexicanos.

Indicó que mientras unos viajan seguido a Estados Unidos, Gobernación lanzó hace dos años el programa Somos Mexicanos, a fin de recibirlos con los brazos abiertos y brindarles identificación, servicios y apoyos.

SEGUNDA VEZ

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, se dijo indignado por las declaraciones de López Obrador contra el Ejército mexicano, pues aseguró que sus reiteradas acusaciones son falsas e injustas.

“Es la segunda vez, en breve lapso, que el presidente de Morena hace una acusación falsa contra las fuerzas armadas. Hace unas semanas, a propósito de un enfrentamiento de la Marina con miembros del crimen organizado, hizo una acusación similar y ahora la hace respecto al Ejército.

“A mí como mexicano me indigna muchísimo que se haga una acusación como está, sobre todo porque es falsa, y al ser falsa es rotundamente injusta. Nuestro respeto, cariño y reconocimiento” a las fuerzas armadas, señaló en conferencia de prensa.