• Regístrate
Estás leyendo: AMLO promete “conciliar” y traer del exilio a “Napito”
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 20:16 Hoy

AMLO promete “conciliar” y traer del exilio a “Napito”

El tabasqueño estuvo apoyado por Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de la maestra Gordillo, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, ofreció “crear las condiciones” para que el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, vuelva a México.

En Zacatecas, uno de los estados con principal producción minera en el país, el tabasqueño aseveró que “conciliará todas las partes” para que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros desde hace 17 años no siga exiliado en Canadá.

“Aquí les doy a conocer que al triunfo de nuestro movimiento vamos a crear las condiciones para que regrese Napoleón Gómez Urrutia del exilio, que pueda estar aquí en México representando a los trabajadores mineros y por eso vamos a conciliar todas las partes”, enfatizó.

Arropado por miles de maestros ligados a Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, el tabasqueño también se dirigió al sector magisterial, al que convocó a la reunión nacional a realizarse en abril próximo en Guelatao, Oaxaca, donde suscribirá un plan educativo que aplicará en caso de ganar la Presidencia.

“Quiero que ese acuerdo lo firmemos en Guelatao con maestros y padres de familia, porque ahí nació el Benemérito (de las Américas) Benito Juárez, el mejor presidente de México, y que siempre habló de la importancia de la educación”, destacó.

En el multiforo de Zacatecas afirmó que en este encuentro convocará a dirigentes de la CNTE y del SNTE, así como de todos los movimientos independientes del magisterio.

“Nos va a llevar a algo muy bueno, porque no solo es elaborar el plan, sino también busca la reconciliación al interior del gremio magisterial, la unidad”, subrayó.

Apoyado en un acto público por primera vez por Fernando González y René Fujiwara, nieto de Gordillo, López Obrador dijo que de ganar los comicios de julio entrante no intervendrá en los asuntos “que solo corresponden a los maestros.

“Que no haya imposiciones, que los maestros puedan ejercer su voto de manera libre, secreta y que así se tengan las representaciones en las secciones sindicales”, exclamó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.