• Regístrate
Estás leyendo: AMLO apuesta por rescatar CFE y hacerla competitiva
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:38 Hoy

AMLO apuesta por rescatar CFE y hacerla competitiva

Política

Al presentar el Plan Nacional de Energía Eléctrica, Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2019 la CFE contará con mayor presupuesto para modernizar su infraestructura y convertirse nuevamente en una empresa competitiva.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aumentará el presupuesto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se modernice y vuelva a ser una empresa competitiva que encamine al país a la autosuficiencia eléctrica.

“No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema que se tiene de la compra de la energía eléctrica, pero ya tenemos que elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes. La CFE abastecía de energía eléctrica a todo el país, eso es lo que tenemos que pensar y en el proceso ir generando la competencia”, aseveró.

Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Energía Eléctrica, en la Central Hidroeléctrica Malpaso, en Chiapas, aseguró que el año próximo la empresa del Estado tendrá presupuesto para competir "en buena lid" con otras empresas del ramo energético y beneficiar a los consumidores.

"Va a haber presupuesto para invertir, la comisión va a tener presupuesto para invertir el año próximo, vamos a destinar esos recursos a lo que mejor convenga, a lo que sea más eficaz, todo lo que se dé de manera adicional, la CFE tiene que aplicarse bien, tiene que dar buenos resultados".  
"Vamos a competir en buena lid y nos tienen que bajar los precios, los consumidores van a ganar con esta política de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad", explicó.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, el director de la CFE, Manuel Bartlett, y Rocío Nahle, secretaria de Energía, el mandatario instruyó a trabajar en la modernización de las múltiples hidroeléctricas con las que cuenta el país, pues ya es muy compleja la posibilidad de construir nuevas plantas.

“Tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas, el sistema de turbinas para utilizar el agua y toda la infraestructura, además sería ya muy difícil pensar en construir nuevas hidroeléctricas, ya es mucha la oposición, en muchos casos por justicia, pero en otros por intereses”, explicó.

Advirtió que durante su administración no se cerrarán plantas y estaciones de la Comisión Federal de Electricidad y urgió a los distribuidores de energía eléctrica a trabajar con rectitud.

“No se va a cerrar una sola planta, se acaba la política de estar cerrando las plantas de energía eléctrica de la CFE: que las hidroeléctricas operen en toda su capacidad, por el bien de México. 
“Y si hay competencia, libre mercado, quienes se encargan de la distribución actúen con rectitud, parejo”, comentó. 

López Obrador ha insistido en que la reforma energética impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto es un “vil engaño” y un “fracaso rotundo” ya que sólo afectó a la industria y no logró los objetivos prometidos.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.