• Regístrate
Estás leyendo: AMLO pide a SCJN ordene entrega de dinero a ex braceros
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 21:46 Hoy

AMLO pide a SCJN ordene entrega de dinero a ex braceros

El aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá justicia para los ex braceros y que duplicará el monto de la pensión destinada a adultos mayores.  


Publicidad
Publicidad

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordene al Ejecutivo Federal el pago inmediato de las pensiones a trabajadores ex braceros.

TE RECOMENDAMOS: Ex braceros protestan en la Suprema Corte de Justicia

Los ex braceros formaron parte de un acuerdo binacional llamado Mexican Farm Labor Program, vigente de 1942 a 1964, por el que el gobierno estadunidense les retuvo 10 por ciento de su salario y lo entregó al gobierno de méxico con el compromiso de reintegralo a los trabajadores, pero éste no lo devolvió a los jornaleros al término del programa.

“Habrá justicia para los ex braceros”, dijo el aspirante a la Presidencia durante una reunión con campesinos en Tecuala, Nayarit y posteriormente difundido en su cuenta de Facebook.

“Los políticos corruptos se robaron esos fondos y ahí andan los ancianos, adultos mayores, reclamando que les entreguen esos fondos. Pidiendo, exigiendo que les hagan justicia”, destacó el líder de Morena.

López Obrador pidió al máximo tribunal que ordene el pago inmediato a los ex trabajadores agrícolas.

“El gobierno de Estados Unidos, por acuerdo con el mexicano, estuvo aportando cantidades a los trabajadores connacionales que laboraban allá y todo ese dinero, nunca se entregó, por eso ahora el asunto ya está en la Suprema Corte; les pedimos que ya se le haga llegar a quien corresponde” dijo.

En 2004, la Cámara de Diputados aprobó la ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social de Trabajadores Migratorios Mexicanos, por el que el gobierno del ex presidente Vicente Fox ordenó el pago único de 38 mil pesos a quienes acreditaran haber participado en el programa.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.