• Regístrate
Estás leyendo: AMLO pide a diplomáticos apegarse al respeto de autonomía de los pueblos
Comparte esta noticia

AMLO pide a diplomáticos apegarse al respeto de autonomía de los pueblos

Política

Durante la reunión de embajadores y cónsules, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a diplomáticos a promover a México en el extranjero y respetar en lo absoluto la autonomía de los pueblos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a diplomáticos mexicanos “ceñirse” al respeto absoluto de la autonomía de los pueblos aunque “algunos piensen “que es una política anticuada”.

“Hay quienes piensan que los principios de política exterior son anticuados no!, creemos que son vigentes y rechazarlos sería olvidarnos de Juárez”

Durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, leyó textualmente el artículo 89 de la Constitución en el que reiteró los lineamientos en política exterior que se centran en “no intervención, autodeterminación de los pueblos, no uso de fuerza en conflictos internacionales, cooperación para desarrollo, protección de derechos humanos y la lucha de la paz internacional”.

López Obrador indicó que de esta forma México podrá mantener las “relaciones de amistad y respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo”.

“Todos los que colaboran en cancillería dentro y fuera, confío en su patriotismo, en su desempeño, en su compromiso con las mejores causas de México, estoy seguro que sabrán estar a la altura de los desafíos que México enfrentará.
“Les pido que por favor transmitan a todos sus colaboradores, en especial consulados sobre ruedas, aquellos que han pasado días sin dormir para evacuar mexicanos en emergencia, los que visitan cárceles hospitales y centros de detención, que cuidan con afecto a niños migrantes, a la que que diario tienen la tarea de repatriar restos de mexicanos que han muerto lejos de la patria, díganles a todos ellos que el Presidente de México les está profundamente agradecido por su dedicación”.

Tras una ovación de pie, agregó que “el Presidente sabe que contamos con los diplomáticos que son ejemplo a nivel mundial" y les pidió seguir siendo un ejemplo.

Recordó que en su gobierno la política de austeridad incluyó cerrar las oficinas de ProMéxico que ayudaban en labores comerciales y turística, lo que ahora les corresponderá realizar a ellos.

"Necesitamos capitales foráneos que venga a invertir a nuestro país"


El mandatario federal urgió a diplomáticos a promover México en el extranjero, pues aseguró que el desarrollo de nuestro país no sólo se financiará con inversión pública, sino con capital privado foráneo. 

"Yo quiero pedirles que nos ayuden mucho en la información que se va a necesitar transmitir en otros países, acerca de estos cambios, que nos ayuden mucho también en la promoción económica".
"Estamos claros que no vamos a financiar el desarrollo con inversión pública, sino privada, y no solo privada nacional, necesitamos capitales foráneos que venga a invertir a nuestro país".

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.