• Regístrate
Estás leyendo: AMLO ofrece atraer a la frontera norte 10 mil mdd
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 10:18 Hoy

AMLO ofrece atraer a la frontera norte 10 mil mdd

Transición 2018

En su plan de desarrollo, el virtual presidente electo denominó a este proyecto Zona Estratégica Norte, el cual plantea otorgar diversos beneficios fiscales y laborales para esta franja fronteriza.
Publicidad
Publicidad

La zona fronteriza norte es otra de las regiones del país que Andrés Manuel López Obrador busca convertir en estratégica y reactivar durante su gobierno.

En su plan de desarrollo, el virtual presidente electo denominó a este proyecto Zona Estratégica Norte, el cual plantea otorgar diversos beneficios fiscales y laborales para esta franja fronteriza.

Entre otras metas estipuladas, en un par de años se atraerá inversión extranjera directa hasta por 10 mil millones de dólares, mientras que en cinco años “y más”, hasta 30 mil millones de dólares a anuales.

El tabasqueño planteó convertir los más de 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos —que comprenden 28 ciudades con aproximadamente 7 millones 500 mil habitantes— en una zona libre o franca, a fin de “rescatar el potencial económico y generar empleo”.

Como parte de este trato fiscal especial para esta región se plantea homologar con Estados Unidos los precios de los combustibles y la energética eléctrica, para lo que se reducirían los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS).

De igual forma, en esa franja fronteriza se reduciría a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para pasar de 16 a 8 por ciento y estar a la par de ciudades vecinas como California, donde se cobra 8.5 por ciento; Arizona, 8.2 por ciento; Nuevo México, 7.5 por ciento, y Texas, 8.2 por ciento, entre otras.

También se disminuirá el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 40 a 20 por ciento y se aumentará al doble el salario mínimo para los trabajadores.

Este trato fiscal y laboral especial para la zona fronteriza norte aplicará desde enero del año entrante, a fin de comenzar a promover la inversión e impulsar el desarrollo de esta región.

En el proyecto del equipo del tabasqueño también se contempla la “libre migración de ciudadanos estadunidenses y de otro origen con capacidades técnicas”, así como visas de trabajo a extranjeros.

Además se ofrece que en todas las ciudades de esta franja fronteriza se lleve a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso de suelo, la introducción de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas y hospitales, entre otras obras y servicios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.