AMLO: no voy a usar guardaespaldas nunca

Tras la amenaza aparecida el pasado sábado en su contra, el dirigente de Morena señala que, “como todos”, tiene miedos, “¡pero no soy un cobarde”.
El líder de Morena encabezó ayer un mitin en Atizapán de Zaragoza.
El líder de Morena encabezó ayer un mitin en Atizapán de Zaragoza. (Especial)

México

No voy a usar guardaespaldas, ni ahora ni después. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, soy un ser humano, y como todos, tenemos miedos... ¡pero no soy un cobarde!", aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de que la madrugada del pasado sábado apareciera una manta con una amenaza contra el tabasqueño, firmada por "La familia unida", además de una corona fúnebre y un auto incendiado, en Acolman, Estado de México, antes de la gira que tuvo para acompañar a la candidata de Morena al gobierno estatal.

Ayer, al finalizar un mitin proselitista en la explanada del palacio municipal de Atizapán de Zaragoza, AMLO expresó: "Mis adversarios están nerviosos", y advirtió que hasta ahora ya no ha recibido más amenazas, pero aún con ellas, "no reforzaré mi seguridad, pues ni tengo. Como decía Melchor Ocampo: 'me quiebro, pero no me doblo'".

Al preguntarle respecto del tuit publicado por el ex presidente Felipe Calderón, el cual dice: "Más allá de diferencias políticas, son inadmisibles estas amenazas, en el caso a @lopezobrador_. Respuesta del Estado debe ser contundente", el presidente nacional de Morena dijo desconocerlo, pero que agradecía la solidaridad del ex mandatario.

Durante su intervención en la reunión con simpatizantes de su partido político, López Obrador reiteró que como Morena está en primer lugar en preferencias electorales a escala nacional, "los de la mafia del poder" están nerviosos.

"Han iniciado la guerra sucia, amenazas, porque no quieren dejar de robar y por eso tenemos que seguir adelante. Peña se puso de acuerdo con Miguel Ángel Yunes (gobernador de Veracruz) para hacer daño con esos videos donde aparece la que era candidata de Morena (a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz), recibiendo dinero".

Mencionó que una persona le dijo que en las redes sociales hay muchos videos donde los mismos ciudadanos graban y le dicen a una persona que le van a entregar dinero para Andrés Manuel, "¡ya se volvió pitorreo!, porque ¿quién le van a creer a Peña y Yunes?".

Manifestó que al ganar Delfina Gómez tendrá reuniones de gabinete desde las 5 o 6 de la mañana, "algo que ni Josefina Vázquez Mota ni Alfredo del Mazo harán, pues tardan mucho en arreglarse y peinarse el copete".

No al nuevo aeropuerto

En otro tema, López Obrador comentó que cuando Delfina Gómez gane las elecciones, le solicitará que entregue una carta petición a Peña Nieto para que se interrumpa la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque además de ser el "robo del siglo", no servirá debido a que no hay piso firme y se hundirá.

"No me puedo quedar callado, no quiero ser cómplice de corrupción y que el día de mañana me digan '¿y por qué se quedaron callados'?, así que hay que cancelar el proyecto de la obra faraónica que le dará más dinero a la mafia del poder", dijo.

Subrayó que dicha petición esté acompañada de buscar un arreglo con las empresas, para que no haya tantas demandas.

"Este acuerdo debe decir que las empresas involucradas, en las que están las vinculadas con Peña Nieto y (Carlos) Salinas de Gortari, como IGA, OHL y otras cinco o seis más, ya no meta más dinero y se determine si se puede rellenar el lago de Texcoco, porque están acabando con todos de los cerros, debido a que ese proyecto lo realizan en el lago de Texcoco y confluyen nueve ríos, ahí no hay tierra firme, así que están gastando muchísimo dinero".

Además, acotó que si se puede rellenar, el terreno se puede utilizar como un gran centro de recreación deportiva, pues además se está cambiando la naturaleza, se destruye el medio ambiente por rellenar el lago de Texcoco por la ambición al dinero.