AMLO: la gente ya no confía en los institutos electorales

El dirigente de Morena dijo que los institutos electorales estatales y el nacional están al servicio del "régimen antidemocrático" y que tras las últimas elecciones, perdieron credibilidad.
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. (Morena)

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, destacó que los institutos electorales a nivel federal y estatal tienen menos credibilidad tras los comicios del 4 de junio debido a que responden a los intereses de un régimen corrupto y antidemocrático.

"Luego de las elecciones en Nayarit, Coahuila, Veracruz y el Estado de México quedó una sensación de insatisfacción, de farsa, la gente no confía en los organismos electorales. El INE (Instituto Nacional Electoral) tiene menos credibilidad que el anterior IFE (Instituto Federal Electoral)", dijo López Obrador en un video que publicó en sus redes sociales. A final de cuentas, siguen siendo instrumentos al servicio del régimen antidemocrático".

Además, reveló que la autoridad electoral entregó los nombramientos de los representantes de casilla hasta un día antes de la elección, "porque se les cayó el sistema, una ineficiencia total".

TE RECOMENDAMOS: Morena pedirá disolución del PRI ante el INE

También advirtió que los consejeros del INE se han hecho "de la vista gorda ante la operación que dirigió Peña desde Los Pinos para imponer a su primo (Alfredo del Mazo)".

Acerca del informe sobre los gastos de campaña que el INE debe presentar, López Obrador dijo que el instituto debería explicar "lo que sucedió realmente", "acusando de intervención ilegal a Peña", al poder federal y a los estatales para exigir que el proceso electoral del Estado de México sea limpio.

TE RECOMENDAMOS: Guarda IEEM material electoral para 2018

"Los consejeros del INE viven en una especie de enajenación, se creen autónomos, rectos, jueces, independientes, cuando en realidad están al servicio del régimen corrupto, ese es su papel, para eso les pagan", advirtió el líder de Morena.

Reiteró que Delfina Gómez ganó la elección mexiquense "con un porcentaje considerable", pero que la compra de votos y la alteración de las urnas, "todo lo que no vieron en el INE", impidió el reconocimiento de su triunfo.

TE RECOMENDAMOS: Morena desconfía del IEC y el INE rumbo a 2018

Finalmente, indicó que el 60 por ciento de las personas, de acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, "piensa que se le va a ganar al PRI en 2018".




SBG