• Regístrate
Estás leyendo: Ya sabes quién ganó... AMLO, virtual Presidente
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 16:35 Hoy

Ya sabes quién ganó... AMLO, virtual Presidente

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el candidato de Morena encabeza las preferencias electorales en el conteo rápido.
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aventaja en el conteo rápido al tener un margen de votación entre 53% y 53.8%, lo que lo convertiría en el virtual ganador de la Presidencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, tuvo un margen en las preferencias electorales entre 22.1% y 22.8%, mientras que el abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, tuvo una votación entre 15.7% y 16.3%.

El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez, El Bronco, tuvo una votación entre 5.3% y 5.5%.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el porcentaje de participación de estas elecciones fue de 62.9% y 63.8% de la lista nominal.

"Los rangos de votación obtenidos por el candidato puntero no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor", dijo.

El conteo rápido es un ejercicio estadístico realizado por investigadores que integran el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora) para estimar las tendencias de la votación el mismo día de la jornada. 

El conteo rápido se hizo con información de 7 mil 787 casillas, con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, donde el funcionario hace las sumas de votos antes de llenar el acta.

La muestra está conformada por una parte del total de las casillas instaladas, la selección es aleatoria y suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño, respecto de la votación real. 

Los resultados definitivos serán dados a conocer por el INE una vez que concluyan los cómputos distritales, los cuales iniciarán este miércoles.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.