• Regístrate
Estás leyendo: AMLO gana 3.5 millones de votos más que en 2006
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:37 Hoy

AMLO gana 3.5 millones de votos más que en 2006

Elecciones 2018

La tercera fue la vencida para López Obrador, quien será el Presidente más votado en la historia del país con más de 53 por ciento de la votación total.
Publicidad
Publicidad

En su tercera elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 3.5 millones de votos más de los que consiguió en 2006, cuando compitió por primera vez.

Esta diferencia de votos resulta de compara los resultados del PREP de la elección de 2018 (con un avance de 65 por ciento) con el dato final que le dieron los cómputos distritales en 2006. 

Hace 12 años, como candidato de la coalición Por el Bien de Todos - integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia- obtuvo 14 millones 756 mil 350 votos, equivalentes a 35.31 por ciento de la votación total emitida, apenas .58 por ciento menos que el panista Felipe Calderón Hinojosa.


Seis años después, López Obrador buscó nuevamente la Presidencia y la votación que obtuvo, ahora como abanderado de la coalición Movimiento Progresista- integrada por PRD, PT y Convergencia-  llegó a 15.5 millones, es decir más de 800 mil votos respecto a la de 2006. 

Doce años después de su primera elección, Andrés Manuel López Obrador logró lo que parecía imposible: ganó la Presidencia con más 19 millones 493 mil 740 votos, equivalentes a 53.35 por ciento de la votación, de acuerdo con los resultados del PREP. 

Hasta ahora han sido computadas 101 mil 583 actas equivalentes a 64.76 por ciento del total, y el porcentaje de participación ciudadana es de 62.59 por ciento. 

En 2012, Peña Nieto logró 38.21 por ciento de la votación y se convirtió en el Presidente con mayor aceptación. Seis años después, su rival de entonces rompió su récord al conseguir 53.35 por ciento de la votación. 

Antes, las votaciones más altas para un candidato presidencial las habían obtenido Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Ahora, en su tercer intento por llegar a Los Pinos, López Obrador se convierte en el más votado. 


Los resultados definitivos de la elección se obtendrán de los cómputos distritales, que consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo en las distintas casillas. 

Los cómputos distritales empiezan a las 8:00 horas del miércoles posterior a la jornada electoral y concluyen haya que finaliza el conteo, siempre en presencia de representantes de partidos políticos.



OVM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.