• Regístrate
Estás leyendo: AMLO estima 3.6 billones de pesos para gastos "intocables"
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:03 Hoy

AMLO estima 3.6 billones de pesos para gastos "intocables"

Transición 2018

El presidente electo dijo que ya trabaja en el presupuesto del próximo año; se dijo sorprendido por el pago de la deuda pública para el siguiente año que asciende a 725 mil millones de pesos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estimó que se requieren 3 billones 608 mil millones de pesos tan solo para gastos fijos del próximo año. 

A través de un video que publicó Facebook, López Obrador detalló que se irá a su rancho de Palenque, Chiapas, para poder ajustar lo que necesita para cumplir sus promesas de campaña, tomando con cuenta los gastos “que no se pueden tocar”. 

Precisó que de su equipo de Hacienda, liderado por el próximo secretario Carlos Urzúa; los futuros subsecretarios de Hacienda, Arturo Herrera y de Egresos, Gerardo Esquivel le presentaron el cálculo “de cuánto vamos a tener de ingresos y de cuánto son los gastos fijos que no puede uno tocar”. 

En los gastos que ya no pueden tener un ajuste, incluye un billón 252 mil millones de pesos para servicios personales que ya contempla “que estamos bajando el sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de bajo de los de abajo”, por lo que recalcó que “no se puede reducir más, ya está justo”. 

Además, incluye el pago anual de deuda que dijo, es de 725 mil millones de pesos; los 703 mil millones de pesos “de recursos federales que por ley se tiene que entregar a estados y municipios”; y 36 mil millones de pesos “de las famosas adefas (adeudos de ejercicios fiscales anteriores) que son deudas que circulan”. 

Por pensiones y jubilaciones, contempla 928 mil millones de pesos “que tampoco lo podemos tocar, esto ha crecido bastante, el año pasado se estimó para ejercerlo este año 823 mil millones; aquí vamos a poner a un experto que nos cuide mucho las pensiones para que no se deterioren, que tengan los pensionados la garantía de que van estar recibiendo su ingreso que por ley, por justicia les corresponde”. 

Recalcó que este paquete de gastos “es intocable”, por lo que el balance para el cumplimiento de programas sociales debe excluir estos rubros.

Por lo que explicó que él mismo concretará el presupuesto y para ello se tomará de hoy al domingo para afinar lo que será la propuesta del presupuesto 2019. 

“Ya nada más estoy ajustando lo que es gasto de operación, subsidios, y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar, a eso me estoy dedicando ahora, hoy día primero estoy empezado a trabajar ya para el fin de semana tenerlo listo en lo general y luego ya que los técnicos en lo particular, yo ya tengo el marco básico de la clasificación económica del presupuesto, así es como voy a terminar la semana”. 

Agregó que aprovechará “que estoy en Palenque por el día de muertos para ir a visitar a mis finados”.



AE


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.