Para la paz no hace falta dar garrotazos como Peña: AMLO

En relación a la muerte de cuatro militares en Palmaritos, el líder de Morena insistió en que no se debe usar al Ejército para resolver problemas sociales, sino crear acuerdos por la paz. 
El líder de Morena Andrés Manuel López Obrador.
El líder de Morena criticó al presidente Peña por desplegar al Ejército "para resolver problemas sociales". (Morena)

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador anticipó que si Morena gana las elecciones de 2018, pacificará a México, a diferencia de la estrategia "irresponsable" del ex presidente Felipe Calderón y de su continuación por parte del presidente Enrique Peña.

"Vamos a pacificar a México. No soy (Felipe) Calderón que de manera irresponsable le pegó un garrotazo al avispero muy a lo tonto y (Enrique) Peña (que) continuó con la misma", dijo en un mitin en Chilpancingo.

"Duele que maten a soldados, pero también duele que maten a civiles porque son todos seres humanos", dijo en referencia al enfrentamiento entre el Ejército y los pobladores de Palmaritos, Puebla, en el que murieron seis civiles y cuatro militares.

Debido a lo anterior, llamó a buscar un acuerdo general por la paz para reducir los niveles de violencia en el país.

TE RECOMENDAMOS: Lanza Peña 2 mil soldados contra los 'huachicoleros'

Como en otras ocasiones, el líder de Morena dijo que los elementos del Ejército son "el pueblo uniformado" y que no deben emplearse para confrontar a la población civil.

Sobre el particular, dijo que el uso de la fuerza no resuelve los problemas sociales del país, sino que los complica y provoca el sufrimiento de miles de familias.

"Los soldados son pueblo uniformado, no vamos a utilizar al Ejército para reprimir al pueblo. No creo que se pueda resolver de esa manera el problema de la violencia; el fuego no se puede apagar con el fuego", destacó.

TE RECOMENDAMOS: Con drones, Pemex combatirá robo de combustible en Querétaro

En la entrevista que otorgó a los medios de comunicación, el dirigente recordó que el principal problema en Guerrero es la violencia, el cual se agravó severamente en los últimos años; hasta ahora, dijo, no se observa una estrategia adecuada para contrarrestarlo.

Por ello, insistió en "llamar a todo el pueblo a la paz, convocarlo para que no haya enfrentamientos entre hermanos; porque los soldados son pueblo uniformado y no hay que utilizarlo para masacrar al pueblo, no hay que utilizar la fuerza".

Además, exhortó al gobierno federal para que no haga llamados a la violencia y, en cambio, busque acuerdos que propicien la paz.

"Peña ha dicho que va a enfrentar a los delincuentes comunes, cuando se tiene que buscar que se escuche a todos y que se llegue a un acuerdo general. Tiene que haber un acuerdo para lograr la paz en México y la seguridad", indicó.

Justicia para los 43

López Obrador también prometió que si asume la Presidencia de la República, pondrá en marcha una investigación que permita llegar a la verdad de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

"Desde el primer día de mi gobierno, se iniciará una investigación a fondo para conocer toda la verdad y castigar a los responsables, tanto autores materiales como intelectuales", prometió.

Además, dijo que es un error pensar que la verdad sobre este acontecimiento perjudicará a las instituciones del poder público, particularmente, al Ejército. Por el contrario, consideró que la verdad le dará más credibilidad a las fuerzas armadas porque al hecho se le quitará cualquier asomo de sospecha.

TE RECOMENDAMOS: Padres de los 43 y legisladores acuerdan que comparezca el procurador

Finalmente, ex dirigentes estatales del PRD, promotores de derechos humanos, representantes del magisterio disidente, padres de los 43 y burócratas firmaron el acuerdo de unidad convocado por López Obrador en la plaza central de Chilpancingo.

Cabe destacar que al acuerdo se sumó Javier Morlett Macho, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y ex coordinador de los Diálogos por la Paz, además de ex rectores de la universidad estatal.

En conferencias previas al evento de este sábado, la dirigencia estatal del partido sugirió que se registrarían importantes desprendimientos de otras fuerzas políticas, sin embargo, solamente se manifestó el respaldo de actores que ya habían manifestado su simpatía con el dos veces candidato a la Presidencia de la República.





SBG