El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la "campaña de odio" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes mexicanos y lo acusó de violar las leyes de derechos humanos.
En entrevista con Bloomberg, el tabasqueño calificó el plan de Trump para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos como una herramienta propagandística y dijo que ansiaba encargarse de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
López Obrador dijo que México debería haber presentado una queja contra Trump ante la Organización de las Naciones Unidas tan pronto como Trump anunció sus intenciones de construir el muro, por lo que prometió emprender acciones legales, una vez que sea presidente.
López Obrador dijo que esperaba que el presidente estadunidense suavizara su retórica "xenófoba" una vez en el cargo; sin embargo, se equivocó. "Esa campaña de odio no tiene justificación, aun sabiendo que le ha funcionado, por eso llegó a la presidencia. No sólo se me hace inhumana, sino irresponsable".
Sobre el TLCAN, AMLO dijo que no tiene sentido insertar aranceles, pero aclaró que el tratado no es la "panacea" ni la "salvación" de México, ya que es necesario encontrar una política de equilibrio y "no optar por una apertura comercial indiscriminada y sin límite. Cada país tiene derechos que protege".