• Regístrate
Estás leyendo: "AMLO debe reconsiderar descentralizar secretarías"
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:47 Hoy

"AMLO debe reconsiderar descentralizar secretarías"

Confía en que el gobierno entrante reconsiderará este proyecto.

La delegada de la Secretaría de Economía en Nuevo León, Carlota Vargas, mencionó que trasladarlas a otros estados sería costoso y afectaría a los trabajadores.
Publicidad
Publicidad

Debido a lo difícil que resultaría en cuestión de logística y lo costoso de realizar el plan, el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar la opción de descentralizar las secretarías y enviarlas a otros estados, consideró la delegada de la Secretaría de Economía en Nuevo León, Carlota Vargas. 

En entrevista para MILENIO Monterrey, la delegada dijo que trasladar las secretarías a otros estados, como ha propuesto López Obrador, resultaría muy costoso y causaría muchos problemas a los trabajadores que actualmente integran estas dependencias. 

"Yo creo que esto lo van a tener que reconsiderar, los trabajadores tienen derechos, aunque sean burócratas, son trabajadores como todos y tienen derechos, va a ser un cambio de vida muy pesado, un costo altísimo", dijo.

Carlota Vargas ejemplificó con el caso de Nuevo León, donde se planea instalar la Secretaría de Economía, aunque aceptó que este sería uno de los casos menos problemáticos, ya que Nuevo León tiene lugar para recibir a una dependencia que tiene alrededor de 3 mil empleados.

"La Secretaría de Economía es pequeña, y Nuevo León tiene donde quiera edificios vacíos", comentó.

Sin embargo, el hecho de que sea viable realizarlo no significa que no será difícil para los trabajadores, como explicó la delegada federal.

"Hay muchas personas que son pareja, trabajando uno en una Secretaría y otro en otra, las familias, el cambio de la familia aquí, tienen créditos de vivienda, escuelas de los hijos, uno de los dos perdería el empleo, yo creo que para las familias de los trabajadores es una situación muy difícil", dijo.

Para estados que no tienen la misma infraestructura que Nuevo León, agregó que la situación será aún más difícil.

"Hay otros lugares, por ejemplo, Ciudad Obregón, hay un vuelo al día, para allá va la Sagarpa, y Ganadería creo que en Jalisco, hay varios lugares como Colima, El Carmen, que tienen uno o dos vuelos al día, no tienen viviendas suficientes", explicó.

Vargas resaltó que el gobierno entrante ha anunciado proyectos como las refinerías y los programas de asistencia social a jóvenes y madres solteras, que implicarán un gasto significativo, por lo que no entiende para qué agregar más gastos con esta descentralización.

Por último, dijo que a su forma de ver, el gobierno entrante reconsiderará este proyecto al dimensionar lo difícil que resultaría.

"Cuando empiecen la transición y que cada uno de los nuevos titulares llegue y vea lo que hay, se va a dar cuenta de lo difícil que es esto, yo creo que es una ocurrencia, confío que impere la sensatez y el sentido común y no vayan a querer hacerle tanto daño a los trabajadores", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.