• Regístrate
Estás leyendo: AMLO debe cuidarse más de los corruptos que del narco: ex jefa de escoltas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:39 Hoy

AMLO debe cuidarse más de los corruptos que del narco: ex jefa de escoltas

Polimnia Romana recordó que después de la guerra contra el narco de Calderón, hombres armados se acercaban a López Obrador... pero para sacarse fotos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Para Polimnia Romana, ex jefa de escoltas de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo debe cuidarse más de los corruptos que de los narcotraficantes.

Y aunque durante 10 años ella y Las Gacelas cuidaron al tabasqueño y le abrieron paso "amablemente", consideró que como titular del Ejecutivo federal sí deberá tener seguridad, “pero no por él, sino porque ya representa a los mexicanos”, dijo en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión.

López Obrador ha dicho, y lo reiteró tras su reunión con Enrique Peña Nieto, que no quiere tener guardaespaldas. "Eso significa que los ciudadanos me van a cuidar”, afirmó. 

La ex comandante de Las Gacelas -cuerpo de seguridad de López Obrador cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal- recordó lo que él le decía entonces: “Si me van a matar, me van a matar. Mataron a (Luis Donaldo) Colosio. Así lo dijo. Me van a matar con el Estado Mayor Presidencial”.

Sin embargo, sugirió que cuando sea presidente sí deberá tener protección especializada, pues “en su nombre se va a pelear contra el narco, en su nombre se va a pelear con la corrupción". 

"A mí me dan más miedo los corruptos que la guerra contra el narco que hemos vivido, y que además él vivió como candidato. Me da más miedo el ataque a la corrupción”.

Polimnia Romana acompañó a López Obrador en giras después de la declarada guerra contra el narcoque emprendió el ex presidente Felipe Calderón en 2006. Contó que la gente se le seguía arremolinando, hasta hombres armados.   

“Tal vez algunas veces, después de la declarada guerra, se le acercaban personas que iban armadas, pero porque ya todo mundo estaba armado, en Reynosa, en Nayarit; todo mundo estaba armado y querían una foto con él (Andrés Manuel). Y cuando nos dábamos cuenta ya estaba posando con la pistola en la cintura. Decíamos 'qué hacemos, ni modo de que no se saque la foto, pues ya qué hacemos'”, contó. 

Polimnia afirmó que “jamás” alguien trató de atentar contra López Obrador. “Jamás, ni como jefe de Gobierno ni en los seis años en las giras. Jamás tuvimos ningún problema”. 

Las Gacelas

Salir a la calle con Andrés Manuel después de un evento era imposible cuando era jefe de Gobierno. Por ello, él le pidió a Polimnia Romana que organizara a un grupo de mujeres para que “le abrieran paso amablemente”.

“Una mujer puede decir 'con permiso' y empujar y no pasa nada. La gente no se ofende, la gente no se siente agredida y tampoco te agrede, a que si fuera un mono de dos metros y te diga 'quítese'”, afirmó.

Las Gacelas pasaban desapercibidas. “Llevaban ropa común, a veces saco. Cuando eran eventos en el Zócalo era playera normal, camisa, chamarra. No iban uniformadas”, detalló.

Aunque López Obrador ganó las elecciones, Polimnia Romana dijo estar preocupada. 

“Porque el paquete es muy grande y los compromisos también son muy grandes. Yo espero que él tenga todavía la fuerza que tenía en 2006 para decir no a quien tenga que decirle no y aceptar a quienes tenemos voluntad de servicio”, dijo.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.