• Regístrate
Estás leyendo: Postura de México sobre Maduro "no es asunto de simpatías": AMLO
Comparte esta noticia

Postura de México sobre Maduro "no es asunto de simpatías": AMLO

Política

El Presidente dijo que México no firmó el acuerdo del Grupo de Lima por principio de no intervención. Aseguró que conoció al presidente de Venezuela el día de la toma de protesta; "nunca lo había visto, lo vio más Peña y Calderón".
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La postura del gobierno de México de no firmar la declaración del Grupo Lima en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es un asunto de simpatías" sino de respetar lo que marca la Constitución en política exterior, argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Esto es un asunto que genera mucha polémica, pero debe de entenderse que no es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior.
"Hubo un tiempo que se abandonó esa política exterior y que secundamos decisiones tomadas en otras latitudes y por otras causas. Nosotros no vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo siempre", dijo en conferencia matutina.

López Obrador dijo que tiene mucho trabajo como para estar metiéndose en asuntos de otros países, por lo que insistió en que en su gobierno se abonará por el diálogo y la neutralidad.

"Nosotros no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Yo respeto a quienes llevan a cabo esa política, a lo mejor ellos no tienen problemas en sus países y les da tiempo para ocuparse de lo que sucede en otras partes del mundo. Nosotros tenemos mucho trabajo", remató.

Dejó claro que el cuerpo diplomático mexicano tiene su respaldo al no haberse sumado a la firma de esta exigencia para que

Nicolás Maduro no asuma un nuevo periodo este mes.
"Para que también no se piense que fue un servidor público despistado o tuvo que ver con una postura personal de Marcelo Ebrard", solo "estamos aplicando una política exterior que se define en nuestra Constitución", dijo.


Y en respuesta a quienes afirman que tiene simpatía por la forma de gobernar en Venezuela, aclaró que "al presidente Maduro lo conocí el día de la toma de protesta, no lo había visto. Yo creo que lo vio más Fox y Calderón, como dato, nada más".



El Presidente dijo que desde campaña, veía cómo el gobierno mexicano "tomó partido en las elecciones de Estados Unidos", pero nunca estuvo de acuerdo porque si bien "hay diferencias en Estados Unidos, hay confrontación política, que es lo más normal en las democracias y no opinamos de eso porque no nos corresponde, no podemos estarnos inmiscuyendo, metiéndonos en la vida interna de otro país".

Aclaró que será el canciller Marcelo Ebrard quien determine si México enviará o no a un representante a la toma de protesta de Maduro.

López Obrador destacó que México siempre ha tenido una política exterior de no intervención.

"Los buenos tiempos de política exterior fueron de diálogo, de respeto, no sumarnos a exigencias contra países".
"Los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos, pero se callan cuando se cometen también atropellos de parte de gobiernos afines al conservadurismo, por eso nosotros preferimos la neutralidad y repito, no es simpatía, son principios". 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.