AMLO y Barrales rechazan precisar información en 3de3

Los dirigentes de Morena y del PRD se negaron a contestar un cuestionario de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el que se pidió ampliar la información de sus declaraciones 3de3.
Andrés Manuel López Obrador, culminó su gira en el Estado de Coahuila en el municipio de Arteaga.
Andrés Manuel López Obrador, culminó su gira en el Estado de Coahuila en el municipio de Arteaga. (Carmen Villa)

Ciudad de México

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, se negaron a contestar un cuestionario de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el que se pidió ampliar la información presentada en sus declaraciones 3de3.

Los presidentes del PAN y PRI, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa, respectivamente, sí atendieron a la petición.

TE RECOMENDAMOS: AMLO, intolerante, autoritario y mentiroso: Ochoa Reza

En los cuestionarios, la organización formuló preguntas sobre las trayectorias políticas de los personajes para conocer cuánto dinero han manejado en el transcurso de sus carreras.

Del líder de Morena, quedaron sin resolver dudas sobre cómo fue el proceso de herencia de las cinco propiedades que declaró cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México; además quién financia sus viajes, cuánto ganó durante su paso por el PRI y por qué sólo él y Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México, son los únicos dirigentes que reciben un salario en el partido.

También le preguntaron si tiene un recibo o factura del cobro de la conferencia "Cambio y Porvenir de México" por la que le pagaron 20 mil dólares; qué modelo y de quién es el auto en el que se transporta en sus giras; si renta el vehículo y cuánto paga por él, así como detalles de los contratos para la publicación de sus libros, cuánto recibe de esas ventas y cuánto paga de impuestos.

A Barrales, la organización le preguntó detalles de su historial académico, principalmente títulos de las tesis y si existen copias de éstas; la dieta y los apoyos extras que recibía como diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y como senadora; cuántos asesores tuvo y tiene; cómo contrata a sus empleados y si tiene recibos de esos pagos.

También le preguntaron sobre los detalles de un seguro de retiro, cómo funciona y cuánto aportan las partes; en qué año se creó la empresa de la que es accionista mayoritaria; cuánto gana en la empresa Albama Transportes y con quién ha tenido contratos.

De Ochoa, las dudas que quedan son por qué en 2015 reportó tener una flotilla de 110 taxis y en 2016 sólo 50, sin explicar qué pasó con los 60 restantes; ¿cómo administra sus ingresos para gastar el 68% de su salario en el PRI en comprar obras de arte?, ¿Qué ganancias genera su empresa "Tu mejor farmacia" y cuál es el valor de las acciones?, ¿cómo pagará sus deudas por 7 millones 57 mil pesos ahora que su sueldo es 56% menor a cuando dirigía la CFE?

TE RECOMENDAMOS: Llama Ochoa Reza 'sacatón' a AMLO por declaración 3de3

De Anaya, no se sabe a qué se dedican sus suegros, de quienes recibe ayuda económica, y si existe algún conflicto de interés; cómo con un salario de 48 mil pesos al mes administra los gastos de su familia en el extranjero y sus gastos en México; cuánto gastó en su campaña para diputado local cuando tenía 21 años y qué él mismo financió, cuánto tenía ahorrado para eso; si renta las casas que le fueron donadas, ¿declara esos ingresos?

El ejercicio de la organización fue realizado con el argumento de que la 3de3 no es suficiente para conocer el pasado político y la congruencia de los personajes.


JASR