• Regístrate
Estás leyendo: AMLO acusa a Calderón de recibir sobornos de Odebrecht
Comparte esta noticia

AMLO acusa a Calderón de recibir sobornos de Odebrecht

El presidente de Morena dijo que toda la atención se ha centrado en el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, pero "se quiere olvidar que Odebrecht hizo negocios desde el gobierno de Calderón".

Publicidad
Publicidad

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al ex mandatario Felipe Calderón de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para asignarles los contratos de obras en la planta de Polietileno de Nanchital y en la refinería de Minatitlán, en Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Lozoya no recibió un centavo de Odebrecht: abogado

"Todo se está centrando en los 10 millones de dólares de (Emilio) Lozoya, pero se quiere olvidar que Odebrecht hizo negocios desde el gobierno de Calderón", dijo López Obrador en un video en su cuenta de Facebook.

Explicó que la empresa brasileña tenía una oficina para conseguir los contratos a través de sobornos, pero, acusó, "no se habla de esos contratos y de los moches que implicó entregar esas obras en el gobierno de Calderón".

Agregó que desde el 2006, el gobierno mexicano asignó contratos a Odebrecht con valor de 5 mil millones de dólares, pero, dijo, a diferencia de otros países, en México hay impunidad.

"En otros países tienen en la cárcel a ex presidentes, aquí hay impunidad", acusó, "hay protección es una asociación delictuosa, una asociación de complicidades, componendas, por eso hay impunidad".

Respecto al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de Odebrecht, López Obrador dijo que ese dinero fue a parar a la campaña de Peña Nieto, pues aseguró, que recibió un adelanto por 4 millones de dólares a principios de 2012.

TE RECOMENDAMOS: Lozoya compareció en PGR por caso Odebrecht

"No hay que olvidarlo, era integrante del equipo de campaña de Peña Nieto, es muy probable que esos 4 millones de dólares se hayan utilizado en la campaña", dijo.

Ayer, Lozoya negó las acusaciones y dijo que no hay pruebas de que haya recibido ese dinero.

En países de América Latina al soborno le llaman propina o chivo, aquí, moche o mordida, pero en pocas naciones como en México la corrupción se hace acompañar de la impunidad.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on viernes, 18 de agosto de 2017
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.