“Hay pocos amigos mejores que México”, afirma Meade

Los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores supervisan junto con Jeh Johnson, titular de Seguridad Nacional de ese país, el programa de preinspección en Laredo, Texas.
El secretario de Desarrollo Social participó en la Ceremonia del Abrazo con Jeh Johnson.
El secretario de Desarrollo Social participó en la Ceremonia del Abrazo con Jeh Johnson. (Notimex)

Texas

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, resaltó en Texas los beneficios de la amistad entre México y Estados Unidos y en referencia a la plataforma del candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump, señaló que hay pocos amigos como México.

"Un enfoque que no reconozca todo lo que esta amistad ha logrado construir es un enfoque que destruye riqueza, que destruye valor, que ofende nuestra historia compartida, y que atenta contra el futuro que tenemos predestinado", aseveró el funcionario federal.

"A mí me parece que si uno puede escoger a sus amigos, pocos amigos mejores que México podrían encontrarse", dijo en entrevista posterior a recibir las Llaves de la Ciudad de Laredo.

El titular de Sedesol también recordó que en México viven cinco veces más estadunidenses que en Canadá, incluyendo niñas y niños que han encontrado en el país espacios de estudio y salud.

La dinámica migratoria de México hacia Estados Unidos es menos intensa, e incluso hay más mexicanos que regresan que los que se van, aseguró Meade.

Por ello, "seguir caracterizando el fenómeno migratorio mexicano con una perspectiva que ya no está vigente desde hace muchos años, pierde parte de los elementos que hoy permitirían construir una mejor política pública", abundó.

Aprovechó para destacar programas sociales impulsados por Sedesol como 3x1 para Migrantes que les permite en coordinación con el gobierno mexicano colaborar con proyectos de desarrollo en sus lugares de origen.

Meade participó en la Ceremonia Internacional del Puente, conocida como Ceremonia del Abrazo, en el marco de una gira de trabajo por esa ciudad.

Visitan aduana

Funcionarios de México y Estados Unidos refrendaron en Texas el compromiso de facilitar el comercio entre los dos países para hacer de la región de América del Norte una zona más competitiva y dinámicamente integrada.

Los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, supervisaron con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, las operaciones del Programa de Preinspección Conjunta de Carga México-EU en el Aeropuerto Internacional de Laredo.

El programa es un despacho aduanal binacional, donde agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México trabajarán juntos para inspeccionar las exportaciones e importaciones en un solo lugar.

La instalación en el Aeropuerto de Laredo es una de las tres en las que el programa realiza su prueba piloto por los dos países.

"Nuestros dos presidentes están comprometidos a un diálogo de alto nivel económico, de una sola ventanilla para facilitar el comercio y los viajes entre nuestros dos países", dijo Johnson en una rueda de prensa conjunta con Videgaray y Ruiz Massieu.

"Esto es el camino al futuro y nuestros dos presidentes están comprometidos a hacerlo", señaló el funcionario estadunidense.

"Este programa piloto de preinspección que supervisamos hoy de cerca es un ejemplo y un camino al futuro y esperamos ver estos programas pilotos probados y exitosos de forma que podamos hacerlos permanentes y construyamos más", indicó.

Videgaray destacó por su parte que el programa de pre inspección de carga "se trata de eficiencia".

"Se trata de hacer a Norteamérica más competitivo, se trata de permitir al sector privado ser más competitivo en el proceso de manufactura y en el comercio", explicó.

El secretario de Hacienda dijo las compañías que han participado en el programa reportan un ahorro de tiempo de más del 60 por ciento en el proceso de exportaciones e importaciones.

"Estamos absolutamente entusiasmados sobre lo que vemos en este primer programa piloto", dijo.

Videgaray afirmó que la instalación en Laredo es importante por haber sido la primera y porque lo que se ha aprendido "nos permite hacer mejores decisiones hacia donde tendremos preinspecciones en el futuro".

En su intervención, la secretaria de Relaciones Exteriores, Ruiz Massieu, dijo que la instalación "es una prueba adicional de nuestro compromiso bilateral hacia la consolidación de la región de Norteamérica como las región más competitiva y dinámicamente integrada del mundo.

"Es una evidencia del interés compartido en albergar el desarrollo de proyectos comunes como este, que permite más facilidad al comercio binacional", dijo.

Ruiz Massieu informó sobre la reunión que sostendrá la próxima semana el Comité de Diálogo de Alto Nivel México-EU para la revisión de la agenda bilateral.

Por México, la reunión será encabezada por el secretario Videgaray y por EU participará el vicepresidente Joseph Biden.

Ahí, dijo Ruiz Massieu, se va a revisar una agenda más amplia y no solo de comercio y seguridad.

Precisó que entre los temas, "vamos a revisar la movilidad académica y el albergar innovación y correctos de creatividad.

"Esto es un testimonio de que México y Estados Unidos están haciendo de la frontera un área de oportunidad, prosperidad y desarrollo, para mejor de nuestras sociedades", afirmó.

Claves
Recuerdan vínculos

  • La Ceremonia Internacional del Puente, conocida como Ceremonia del Abrazo, se lleva a cabo en la frontera de Tamaulipas y Texas, y representa la amistad que une a los pueblos de México y EU.
  • La ceremonia coincide con la celebración por el 119 aniversario del natalicio del primer presidente de Estados Unidos (1789 y 1797), George Washington, que incluye varios eventos, entre ellos un desfile y una cena baile de gala.
  • El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, recibió el reconocimiento "Señor Internacional" que otorga la Asociación de Ciudadanos Latinoamericanos.