“Un amigo me prestó su camioneta y la choqué”

Cae en más contradicciones; la Contraloría de Iztapalapa debe indagar el caso, dice Mancera.
El jefe de Gobierno capitalino en el Consejo Nacional de Seguridad Pública realizado ayer.
El jefe de Gobierno capitalino en el Consejo Nacional de Seguridad Pública realizado ayer. (Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

México

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, dio otra versión del accidente. Ahora señaló que la camioneta que chocó en el Pedregal es propiedad de Luis Molleda, un amigo suyo, quien es contratista de la demarcación y que en agosto pasado ganó una licitación de 30 millones de pesos.

“Un amigo mío, efectivamente, contratista de la delegación, se había comprado una camioneta. Le dije ‘préstamela para ver qué tal jala, a ver si me compro una; la mía ya tiene 70 mil kilómetros’, le dije. ‘Ya me quiero comprar una yéndome de la delegación’. Ese fue el comentario, te lo digo tal cual. Me la prestó y la choqué”, dijo en entrevista con Radio Red.

En dos días el delegado ha caído en diversas contradicciones sobre el accidente ocurrido la madrugada del miércoles en la delegación Álvaro Obregón.

Primero comentó que se debió a que enviaba un mensaje de texto, pero luego dijo que se había quedado dormido por los efectos de un medicamento. Hasta no ha aceptado que iba ebrio.

Sobre el nombre del medicamento, Valencia también ha cambiado sus versiones. En un primer momento aseguró que tomaba Lorazepam-Ativan, un ansiolítico, pero ahora mencionó que es Epirán, un antiácido.

Por otra parte, el delegado negó que exista algún conflicto de interés por su relación con Molleda o que haya una contraprestación por la licitación ganada por éste.

“No hay otra explicación, es la única que tengo. No hay una contraprestación o como se pretende leer. Me la prestó (la camioneta), como alguien presta un carro, y lamentablemente la choqué”, aclaró.

Admitió que la empresa Amexire, a la que pertenece Luis Molleda, obtuvo un contrato para realizar obras con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“La delegación Iztapalapa tiene 168 millones de pesos (del FAIS), 30 millones de pesos de esos los ganó esta empresa (Amexire). Otra es Construrama. La otra, no recuerdo el nombre en este momento, pero son tres firmas las que ganaron la licitación”, aclaró.

CUESTIÓN PERSONAL

Miguel Ángel Mancera informó que la Contraloría de la delegación Iztapalapa debe investigar el caso de la camioneta chocada por el jefe delegacional.

En breve entrevista tras concluir el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe de Gobierno capitalino aseguró que el caso quedará en el ámbito personal hasta que no se presente una denuncia directamente en su administración.

“Todo lo que tuviéramos como denuncia o como materia de investigación así se hará, todo lo demás se da en el ámbito personal”, dijo.

Cuestionado sobre el posible conflicto de interés —debido a que la camioneta pertenece a un contratista de la delegación—, afirmó que “hay contralorías en las delegaciones y seguramente la de la delegación debe estar tomando conocimiento.

“Siempre estaremos en el análisis de la ley. Mientras esté en el ámbito estrictamente personal, pues así estará”, agregó.

CONTRADICCIONES

El dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, pidió a Valencia que se disculpe públicamente por sus contradicciones respecto a la propiedad de la camioneta que iba manejando cuando chocó.

Mencionó que es necesario que se aclaren los motivos por los que sufrió el accidente y la propiedad del vehículo, que resultó ser de un contratista de la demarcación.

“Lo hemos exhortado a que haga una aclaración puntual y que despeje todas las dudas; además, que ofrezca la disculpa pública, porque no es la forma más prudente de actuar”, declaró en entrevista con MILENIO.

Dijo que después de hablar con Valencia, éste aseguró que no la camioneta no es de su propiedad y que no está siendo financiado por la empresa Amexire. “Fue un tema meramente circunstancial, pero lo tiene que ir aclarando para evitar toda esta serie de malos entendidos”

COMPARECENCIA

Olivia Garza de los Santos, la diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, informó que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia del jefe delegacional ante la ALDF para que explique por qué manejaba la camioneta de un contratista.

“A raíz del accidente que protagonizó el delegado cuando conducía una camioneta de lujo, los medios de comunicación han difundido que forma parte de las prebendas que ha recibido este servidor público para favorecer con contratos a determinadas empresas, lo cual debe ser investigado y sancionado”, dijo.

La legisladora de AN consideró que, por la similitud del caso de la empresa Higa, el delegado perredista debe retirarse del cargo por el bien de las investigaciones y congruencia con su partido. “Esta es una gran oportunidad para que el PRD predique con el ejemplo”, añadió.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, consideró que como funcionario público, Jesús Valencia debe aclarar las contradicciones.

Además, exigió que precise si iba o no alcoholizado y si vive o no en la delegación que gobierna. “Jesús tendría que aclarar todos esos detalles que parecen contradictorios”.