IFT debe aprobar venta de activos de América Móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones puede decidir cómo va a vender la empresa, a quién le vende y qué le vende a quién, explicó Raúl Trejo, especialista en el tema.
México representa el 35% de las ventas de América Móvil.
México representa el 35% de las ventas de América Móvil. (Especial )

Ciudad de México

La desincorporación y venta de activos que anunció América Móvil para dejar de ser considerado agente económico preponderante deben ser aprobadas por el Ifetel y no la exenta del todo de seguir siendo preponderante; además, el hecho de que Telmex renuncie a comprar el 51 por ciento de las acciones de Dish no la exime de la ilegalidad en la que incurrió, señalan especialistas en el tema.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene que aprobar la venta de activos que anunció América Móvil a unas horas de que se aprueben las leyes secundarias en la materia, explicó Raúl Trejo, especialista en telecomunicaciones.

“El IFT puede decidir cómo van a vender, a quién le venden y qué le venden a quién; ya que las operaciones de las empresas monopólicas en el caso de las telecomunicaciones deben ser revisadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, comentó.  

En el comunicado la misma empresa señala que “la implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”.

“Este anunció debe ser una pieza en una estrategia más compleja porque desincorporar infraestructura no le salva de seguir siendo preponderante, ya que la medición de la preponderancia también va por usuarios en números, usuarios en ingreso y uso de infraestructura”, puntualizó Ernesto Piedras,  director de The Competitive Intelligence Unit, consultoría especializada en mercado y regulación de telecomunicaciones.

¿Quién le puede comprar estos activos?

Aunque los lógicos para comprar serían otros operadores móviles, Iusacell, Nextel y Telefónica, éstos en épocas recientes han vendido sus propias torres y antenas, así que habría que descartarlos, explicó Ernesto Piedras.

“El lógico para comprar estas torres sería una empresa administradora de este tipo de infraestructura  American Power, GSP o Vialux. Anquen habría que tener cuidado porque Telcel cuenta con casi el 60 por ciento de las torres en México y quién se las compre corre el riesgo de cargar con el peso de la preponderancia”, puntualizó.

Renuncia a Dish con miras al futuro  

El anuncio de que renuncia a sus derechos de compra del 51 por ciento de Dish México es una buena noticia para la competencia sana y efectiva en el sector pero es momento de que pague por la irregularidad en la que incurrió, dijo Ernesto Piedras.

“Ya decidió no comprar pero la autoridad lo que tiene todavía que hacer es resolver la ilegalidad en la que incurrió Telmex, porque tiene una prohibición expresa en su titulo de concesión la cual violó”, apuntó.

Sobre el tema Clara Luz Alvarez, investigadora en telecomunicaciones de la UNAM, comentó que “les conviene más seguir en su ámbito de negocio, no establecer alianza y apostar a que en un futuro el gobierno les pueda autorizar el entrar a prestar su televisión de paga y ya no necesitarían de Dish”.

¿Cómo afecta a los usuarios?

“Lo que me preocuparía es que cayera en la tentación de desactivar usuarios de bajo consumo; ahí en la nueva ley ya no es una decisión únicamente comercial el poder desactivar a tus usuarios, sería una violación a la ley, el usuario no tiene porque consumirte grandes cantidades”, explicó Ernesto Piedras.

Las repercusiones en los usuarios dependen de a quién le vendan, las tarifas y los servicios que ofrezcan aquellos que compren los activos y radiobases de América Móvil, comentó Raúl Trejo.   

“La empresa sólo menciona que venderá hasta dejar de ser preponderante, no menciona a cuántos usuarios dejaran en manos de otros operadores o cuántas acciones están poniendo a la venta, si la decisión es dejar de ser preponderante están eludiendo medidas como por ejemplo interconexión cero que es lo que más les pega a la empresa de Slim”, añadió.

Una llamada de atención a los legisladores

La decisión que anunció la empresa es una reacción a la serie de medidas que se impusieron por el IFT y el proyecto de ley telecom y que tiene aspectos que podían conciliarse como confiscatorios como la tarifa cero, dijo Clara Luz Álvarez.

“Es una llamada de atención a los legisladores que por concentrarse tanto en el tema de la preponderancia ni Televisa ni América Móvil van a terminar siendo preponderantes y descuidaron los temas que eran de mayor relevancia para la democracia que era la existencia de verdaderos medios públicos y de uso social”, destacó.

Venta de Radio bases los puede exentar de tener que compartirlas

Al vender su infraestructura que el IFT le ordenaría compartir conforme a la resolución de preponderancia evitaría que las compartan a tarifa cero.

“Ellos deciden vender sus radiobases a un tercero neutro para que no le y tenga que venderlos a precios de costos o sin ninguna ganancia; así la empresa no estaría sujeta a preponderancia y podrá vender o arrendar sus radiobases a precios de mercado y ahí el Ifetel no tendría ninguna facultad para regular los precios”, explicó Clara Luz Álvarez.  

Aunque, explicó que jurídicamente tanto Telcel como Telmex fueron declarados dominantes por la hoy extinta Comisión Federal de Competencia, eso quiere decir que independiente de la preponderancia el IFT tendría facultades para imponer medidas especificas a esas empresas con base a dichas resolución.