"Ninguna amenaza velada o franca nos amedrenta": PRI

El presidente del tricolor advierte también que los amagos de quienes pretenden hacer que los ciudadanos no vayan a las urnas no funcionarán.
El dirigente nacional del tricolor realizó una gira de trabajo por Coahuila.
El dirigente nacional del tricolor realizó una gira de trabajo por Coahuila. (Especial)

México

El presidente del PRI, César Camacho, dijo que no van a amedrentarse por el crimen organizado bajo ninguna amenaza "velada o franca".

Advirtió también que los amagos de quienes pretenden hacer que los ciudadanos no vayan a las urnas no funcionarán.

Después de los sucesos en Jalisco y del asesinato de su candidato en Chilapa, Guerrero, Camacho dijo que no habrá alteraciones en las propuestas y se solicitará seguridad para los abanderados que lo requieran.

Las declaraciones del prista se dan tras un fin de semana en el que ocurrieron hechos violentos en Jalisco, luego del intento fallido de detener a uno de los líderes del cártel Nueva Generación.

En el caso de Guerrero, el dirigente del tricolor pidió una investigación expedita y certera para que se esclarezca el crimen.

El pasado viernes, en Guerrero fue asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato a presidente municipal de Chilapa, por un grupo armado que bloqueó la carretera que va de Chilapa a Atzacoaloya .

"(El PRI) no se va a amedrentar por ninguna amenaza velada o franca del crimen organizado, y donde se requiera vamos a pedir apoyo de seguridad, apoyo adicional a las candidatas y candidatos, en el entendido que no solo nos importa la seguridad de ellos, sino la de los habitantes, de los ciudadanos, quienes tienen que sentirse en libertad y en confianza para acudir el 7 de junio a votar", dijo.

Durante una gira por Coahuila, Camacho aseguró que la seguridad es indispensable no solo para los candidatos, sino para toda la población por lo que las estrategias del gobierno deberán enfocarse a subsanar las deficiencias en esta materia.

También consideró que la estrategia que se sigue actualmente pronto dará resultados específicos y positivos, por los esfuerzos de la PGR y la Marina.

A pesar de los hechos del fin de semana, Camacho presumió buenos resultados y consideró que incluso hay cifras a la baja en hechos delictivos.

"En consecuencia, nuestra tarea es no mirar para atrás, sino ver para adelante e insistir en la coordinación de los ámbitos de gobierno, basta que ustedes revisen las estadísticas para que vean la baja sensible que tuvo la delincuencia organizada, los homicidios dolosos, los delitos de alto impacto", dijo.

Ante los señalamientos de Luisa María Calderón, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, de que la seguridad va en retroceso, el dirigente del tricolor recordó que poco más de 92 capos de los más buscados están en la cárcel, y fueron detenidos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

"Tenemos la firme decisión de no cejar en el compromiso de hacer que volvamos a gozar de seguridad después de muchos años y de una guerra absurda que dejó como saldo 100 mil muertos", dijo al recordar los gobiernos panistas.

El líder nacional del tricolor recordó que Guerrero ha presentado incidentes lamentables, condenables, y advirtió que han pedido con energía una pronta y certera investigación de la muerte de Ulises Fabián.

"A quienes pretenden amagar a los ciudadanos y hacer que no vayan a las urnas, les decimos que se equivocan, la mejor forma de enfrentar la política de la fuerza es poniendo la fuerza de la política", dijo Camacho.

Argumentó que la mejor opción son los candidatos priistas que son gente con suficiente preparación y una hoja de vida de resultados. "Nuestras candidatas y candidatos de Coahuila están hechos para la contienda y hechos para la victoria".

Claves

Las vertientes

- Camacho explicó que han sintetizado en tres grandes vertientes la oferta política: educación, empleos y seguridad, y aseguró que esto atraerá a los ciudadanos, quienes ya no quieren ver descalificaciones, ni una campaña basada en una especie de "el otro es peor que yo".

- Sobre los ataques permanentes contra el Verde, el priista dijo que "más bien es la desesperación de algunos que ya no encuentran argumentos para posicionarse y suponen que es pegándole al otro como van a ganar".