Ante la ‘amenaza Trump’, México ya ajustó: Roque

Los nombramientos del nuevo embajador en EU, el subsecretario para América del Norte y el coordinador de asesores de Peña son algunos ajustes que ha hecho el gobierno, dijo el funcionario de Segob.

México

México ya hizo ajustes en el gobierno de la República para enfrentar la inminente postulación republicana de Donald Trump como su candidato presidencial, lo que representa una “emergencia y una amenaza”, afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva.

“Efectivamente, su confirmación prácticamente como candidato ya único materializa justamente lo que representa: que es una emergencia y una amenaza”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Advirtió que en caso de una victoria del magnate habrá un impacto negativo para el país en términos migratorios, porque los mexicanos indocumentados que permanecen en ese país pueden ser deportados.

“Sí, sin duda alguna puede tener un impacto negativo en términos migratorios, nada garantiza que los mexicanos que todavía son trabajadores indocumentados en Estados Unidos puedan incrementar en su cifra el retorno obligado, nada lo garantiza. Ciertamente la estadística del Instituto Nacional de Migración nos habla de un decrecimiento afortunado de estas deportaciones, pero con la llegada de Trump nada nos garantiza que esa cifra se pueda volver a incrementar”, expresó.

Interrogado respecto si preocupa a México un eventual arribo de Trump a la Casa Blanca, el subsecretario dijo: “Tiene que preocupar sin duda alguna, aunque es respetuoso de lo que decida otra nación soberana, nosotros no podemos garantizar cómo será el voto de los estadunidenes, ni emitir públicamente una preferencia, pero sí podemos reconocer que Trump exagera el tema de los mexicanos en Estados Unidos y no valora su extraordinaria aportación”.

Antes, entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Roque Villanueva dijo que “hay un triángulo de análisis por parte del gobierno mexicano para saber cómo enfrentar mejor lo que llamaríamos la emergencia Trump”, que puede observarse en el nombramiento de Carlos Sada como embajador ante ese país, el de José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte y el más reciente de Carlos Pérez Verdía como coordinador de asesores del presidente Enrique Peña Nieto, quien antes fue subsecretario para América del Norte en la cancillería.

El subsecretario consideró que cuando Trump ha planteado utilizar las remesas enviadas por los mexicanos que viven en Estados Unidos para financiar la construcción del muro fronterizo, habla “de memoria” y no tiene claridad ni de temas fiscales, ni de los acuerdos internacionales respecto a transferencias financieras.

“Vivimos un mundo globalizado, Estados Unidos tendría que retroceder a una especie de edad media para prohibir las remesas o cobrarles un impuesto que no se cobra en otras partes del mundo”, expresó luego de considerar  en otro aspecto que la bonanza de las remesas continuará cuando menos unos 15 años, porque después de tres o cuatro generaciones, los mexicanos que viven ahí dejarán de enviar recursos al país “y habrá que estar preparados, como lo estamos haciendo ya en el tema (de la caída) del precio internacional del petróleo”, agregó.

Roque Villanueva citó a Alan Greenspan —quien presidió la Reserva Federal estadunidense durante los mandatos de Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y George W. Bush— cuando afirmó que “el control de la inflación en Estados Unidos se debe fundamentalmente a los trabajadores migratorios mexicanos”.

:CLAVES

SENADORES

Senadores de todos los partidos lamentaron el inminente triunfo de Donald Trump para obtener la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, e incluso el perredista Miguel Barbosa lo calificó de un peligro para el mundo.

Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, manifestó su preocupación por lo que “ya es una realidad y que al principio todo pensábamos que era una payasada”.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín confió, en principio, que el pueblo estadunidense rechace la personalidad de Trump ya en las campañas presidenciales y, en caso de ganar, que el mismo aspirante matice su actitud.

ATACARNOS NO TIENE NINGÚN COSTO: EMPRESARIOS

Al empresariado mexicano la preocupa la popularidades que ha alcanzado el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha aprovechando de que atacar a México no tiene ningún costo político, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez.

“Yo creo que algo de lo que se ha aprovechando Trump es que hoy por hoy en Estados Unidos atacar a México no tiene ningún costo político y, lo que es más, él cree que tiene un beneficio político y por eso ataca a México”, subrayó.

En conferencia de prensa para presentar la iniciativa “Juntos por México”, dijo que Trump es un generador de incertidumbre económica a escala global y preocupa que un candidato que ha sido “tan virulento” con México y los migrantes pudiera ocupar la Casa Blanca.

Agregó que descalificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como lo hace el precandidato presidencial en Estados Unidos, es erróneo, puesto que este acuerdo ha sido benéfico para los países que lo integran.

“Nadie le hemos explicado al consumidor estadunidense promedio que no solamente se generan millones de empleos gracias al comercio con México, no solamente hay miles de millones de inversión mexicana en Estados Unidos, sino que ellos consumen todos los días bienes y servicios que son más baratos debido a la integración”, subrayó.

Indicó que no se puede esperar que la gente entiendo los fenómenos económicos y la integración comercial de manera natural, por lo cual dijo que tanto el sector privado nacional y estadounidense tiene que trabajar en ese tema, para difundir los beneficios.

“Todos los días consumen automóviles, refrigeradores, estufas, computadoras personales, teléfonos celulares, tomates aguacates, fresas, zarzamora, frambuesa, carne que es mucho más barata gracias a la integración de América del Norte”, indicó.

Con información de: Luis Moreno/México.