• Regístrate
Estás leyendo: Ambulantaje amenaza al comercio formal de la Basílica
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:13 Hoy

Ambulantaje amenaza al comercio formal de la Basílica

Líderes de los seis mercados denunciaron que los ambulantes en la calzada de Guadalupe les restan ganancias; pidieron a la Gustavo A. Madero suprimir la vendimia, de lo contrario, amagan con regresar a las calles.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Alrededor de mil comerciantes volverían a las calles de no poner un alto a los ambulantes que venden en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, principalmente en la calzada de Guadalupe

Así lo dieron a conocer líderes de los seis mercados que se encuentran alrededor de la Basílica de Guadalupe y representan a mil comerciantes.

Informaron que desde hace un mes llegaron ambulantes, 200 de ellos ya se encontraban establecidos y contaban con un local, además de 150 provenientes de Tepito, Iztapalapa, Estado de México, aunque cada vez son más los que llegan, alertaron.

"Aprovechando que viene la temporada de vacaciones, que viene gente de fuera, que vienen peregrinos, están utilizando esa temporalidad y está saliendo a la invadir las calles".

Lamentaron que esto se refleja en la pérdida de sus ventas de hasta 60 por ciento en un día y hasta 80 por ciento los locatarios de un segundo piso, asimismo es un foco rojo para la delincuencia. 

Un locatario contó que vende al día 150 pesos en temporada baja y en temporada alta, puede alcanzar hasta 700 pesos al día. Además los precios varían de acuerdo a la ubicación, un local abajo de la Basílica de Guadalupe gana hasta 2 mil pesos en un día. Los locatarios que venden comida, dan precios de 35 a 40 pesos y el 50 por ciento es inversión.

"Cada vez que hay peregrinos, no quieren entrar a la plaza porque encuentran las cosas en el paso y ya no pasan a la plaza comercial".

Hicieron un llamado a las autoridades capitalinas y de la delegación Gustavo A. MAdero, para la implementación exhaustiva y definitiva de operativos para suprimir la vendimia en la vía pública del entorno de la Basílica, las cuales fueron liberadas hace más de seis años y por donde transitan más de 20 millones de peregrinos al año. 

Recordaron que fue en el 2012, cientos de comerciantes que laboraban en la vía pública fueron ingresados a diversas plazas y mercados mediante convenios en los que se estableció la incorporación masiva, concentrada, definitiva e irrevocable a dichos inmuebles, con el propósito de liberar todas las arterias.

En peligro el Barrio Mágico 

Los dirigentes de los seis mercados que se encuentran alrededor de la Basílica de Guadalupe temen que se pierda la denominación Barrio Mágico, al centro histórico de la zona norte de la Ciudad-Villa de Guadalupe, debido a los problemas de ambulantaje que se están presentando.

Recordaron que en 2011, quedó establecido el polígono correspondiente al centro histórico zona norte de la Ciudad-Villa de Guadalupe, acreditado como Barrio Mágico, mediante declaratoria del entonces jefe delegacional en Gustavo A. Madero en turno. 

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.