México trabaja para prevenir desastres naturales: Videgaray

El titular de la SRE aseguró que el gobierno sabe que no sólo debe limitarse a responder a emergencias sino trabajar para reducir el riesgo de que ocurran desastres naturales.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la ceremonia de apertura de la Quinta Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastre.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la ceremonia de apertura de la Quinta Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastre. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que el gobierno de México no puede limitarse a responder ante las emergencias provocadas por fenómenos naturales, sino que debe participar en la prevención del riesgo de este tipo de desastres.

"Al enfrentar la dura tarea de la reconstrucción, después de terremotos, huracanes y tormentas tropicales, hemos aprendido que no podemos limitarnos a responder en las emergencias, sino que debemos trabajar en la prevención (de los desastres) tanto en ciudades y comunidades como en regiones completas", señaló el canciller en la Ceremonia de Apertura de la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastre.

TE RECOMENDAMOS: Sigue contingencia ambiental en el Valle de México

Además, enfatizó que la federación ha diseñado políticas públicas de desarrollo sostenible de acuerdo con los lineamientos de la Agenda 2030 de la ONU.

"México trabaja para reducir el riesgo de desastre (climático)", aseguró Videgaray luego de reconocer que las metas de la Agenda 2030 son "la mayor ambición colectiva del mundo" en el tema de desarrollo sostenible.

TE RECOMENDAMOS: Recomienda el INER no salir de 13 a las 19 horas

Además, reiteró "el compromiso y la responsabilidad" que tiene nuestro país con la región del Caribe, una de las zonas más vulnerables ante el cambio climático debido a que está conformada por islas.

"Pueden contar con nosotros (...) para compartir experiencias, generar mejores mecanismos de prevención y respuestas más rápidas (ante los desastres)".

El titular de la SRE participó hoy en la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastre que, por primera vez, se celebra en Cancún, Quintana Roo, y no en Ginebra, Suiza. De acuerdo con el canciller, el diálogo se centrará en las políticas que aún deben implementarse, pero también "en nuestros progresos".




SBG