• Regístrate
Estás leyendo: Amalia García y Claudia Corichi se reúnen con ONG´s
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 15:56 Hoy

Amalia García y Claudia Corichi se reúnen con ONG´s

La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García y la diputada Claudia Corichi se reunieron con organizaciones de productores y medioambientalistas.
Publicidad
Publicidad

La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García y la diputada Claudia Corichi se reunieron con organizaciones de profesionistas, productores, medioambientalistas y organizaciones no gubernamentales para escuchar sus preocupaciones sobre el tema. 

Integrantes de las organizaciones, encabezadas por Abel Alcántara, expusieron en San Lázaro sus inquietudes en la materia.

Corichi recordó que según la última Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, en México aunque 6 de cada 10 personas está dispuesta a involucrarse para resolver los problemas de su comunidad, en los hechos sólo 3 de cada 10 personas participan activamente para solucionarlos.

Acompañadas de académicos, activistas, ex funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil, Amalia García y la diputada Corichi recorrieron junto con Abel Alcántara diversas preocupaciones sobre lo que la participación ciudadana debería incluir en una nueva ley, y las implicaciones de esta participación en el futuro del país.

En su oportunidad el activista Abel Alcántara, puso énfasis en que conjuntando visiones y perspectivas en temas tan diversos que van desde los derechos humanos, hasta los nuevos derechos de los usuarios de internet, el objeto de crear una nueva ley, reside en empoderar a la ciudadanía, y “dejar las reglas del juego claras”, para que cualquier persona que desee intervenir en un asunto público pueda hacerlo con la seguridad de que su inquietud será canalizada y eventualmente podrá incidir en la transformación de la comunidad.

La ex gobernadora Amalia García, recordó las luchas que llevaron a consolidar los instrumentos de participación ciudadana en México, y como la Constitución ha sido desde 1917 la propia inspiración para refrendar que la soberanía del pueblo mexicano reside en su gente, por lo que su participación resulta crucial para legitimar la propia democracia.

Corichi, se comprometió a seguir impulsando hombro a hombro con las organizaciones civiles este tipo de proyectos, pues es con ellas con quienes debe comenzar el empoderamiento ciudadano.

Por su parte, diversos representantes de organizaciones no gubernamentales, reconocieron la labor de la ex secretaria del Trabajo de la CdMx, Amalia García, en su apoyo a las iniciativas ciudadanas, pues a partir de ello, varios de los presentes lograr lanzar cooperativas o proyectos productivos que hoy están rindiendo frutos.

Otros asistentes, recordaron la labor legislativa de Corichi, y señalaron su compromiso con dar voz a la ciudadanía, pues recordaron es significativo que no solamente se tome en cuenta la voz de los partidos o políticos.

Por parte de Movimiento Ciudadano también acudió Julieta Macias quien será diputada federal en la próxima legislatura y quien se comprometió a continuar el trabajo hecho por Corichi y estas organizaciones

Se prevé que antes del primero de julio, este nuevo movimiento que desea impulsar una nueva Ley de Participación Ciudadana, se reúna nuevamente para sistematizar las propuestas e iniciativas que la sociedad civil está canalizando para que se integren a la propuesta legislativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.