AMA presentará controversia contra Ley de Asentamientos

Los alcaldes respaldaron el planteamiento de Mauricio Fernández, quien considera que esta ley va en contra de la autonomía municipal.
La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales encabeza la AMA.
La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales encabeza la AMA. (Jorge López)

Monterrey

Pese a que el Senado de la República aseveró que no prosperará un recurso legal, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) no prestó atención a su opinión y acordó presentar una controversia constitucional contra la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano federal ante la Corte.

Tras una reunión en un hotel de la localidad, los 11 municipios metropolitanos aprobaron firmar el recurso legal para presentarlo este viernes contra lo que consideraron "una aberración de Ley" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México.

Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo y quien ahora encabeza la agrupación, afirmó que esta ley federal daña la autonomía municipal, como lo planteó su homólogo Mauricio Fernández, quien impulsó esta estrategia legal.

El munícipe de San Pedro dijo que la controversia constitucional contra la ley se presentará en forma individual o por alcalde y no como agrupación AMA, por recomendación del equipo legal de municipios.

Dijo que la controversia se justifica porque violenta los últimos tratados de octubre de 2016 de Quito y otra de de Naciones Unidas del 2007 y 2009.

"En el otro tema fundamental es un total atropello a la autonomía municipal en violación del Artículo 115 (Constitucional) y los temas que violenta esta Ley es que quita las restricciones para estacionamiento, libera las alturas y puede hacer uno (una construcción) de cualquiera altura; otro tema es el de usos de suelo y usos mixtos, el problema es que uno ya no diferencia entre zonas residenciales y comerciales.

"En nuestro reglamento tenemos prohibiciones y con esta ley los abrogaría, en San Pedro, por ejemplo, está prohibido en el ordenamiento urbano el tema de casinos, y esta Ley permite que nada esté prohibido y el último tema judicial porque ahora resulta le quitan al municipio la facultad de poder hacer una clausura y lo tenemos que hacer por la vía judicial, lo cual complica una barbaridad y ustedes saben que no son expeditos los procesos judiciales y en un caso de obra pública o desarrollo urbano, para cuando el juez te dé la autorización para clausurar, ya acabaron el proyecto", cuestionó.

Este miércoles, la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República consideró que cualquier controversia constitucional que se presente a la nueva Ley General de Asentamientos Humanos no prosperará.

Luego de que el Cabildo de San Pedro aprobara la presentación de esta controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión, afirmó su preocupación a este recurso ya que la Ley es constitucional.

El alcalde Fernández Garza arremetió contra el senador panista y mencionó que estaba "tan atarantado" que la controversia sí prosperará aunque no haya leído la Ley.

"Es un atarantado y creo que es panista, para acabarla de fregar, pues sí, sin duda está perfectamente atarantado, desinformado y fuera de la olla, como decimos aquí en el norte, obviamente, pero va al Poder Judicial, lo cual el señor no lo representa, entonces, no tiene que estar opinando de lo que no le importa.

"Lo más probable es que no lo haya ni leído porque hicieron una barbaridad e hicieron una aberración con el Artículo 115 Constitucional y la autonomía de los municipios, y lo más probable es que ni la ha de haber leído, el atarantado", arremetió Fernández Garza.