No se justifica alza de pasajes: experto

Señala que antes de aumentar las tarifas tendría que transparentarse la rentabilidad de las rutas de manera específica.
El último reporte público de revisiones electromecánicas, obligatorias por ley cada seis meses, es de enero a junio del 2015
El último reporte público de revisiones electromecánicas, obligatorias por ley cada seis meses, es de enero a junio del 2015 (Jorge López)

Monterrey

Para Alan de Anda, economista, los argumentos como el aumento del diesel y del dólar, que exponen los transportistas y empresarios para respaldar el alza de tarifas en el transporte público son injustificados.

En entrevista para MILENIO Monterrey advirtió que con respecto al argumento de que las refacciones y materiales son de importación y por eso les afecta el incremento del dólar, De Anda señaló que no hay manera de comprobar esto por medio de un informe oficial de las autoridades.

Cabe señalar que el último reporte público de revisiones electromecánicas, obligatorias por ley cada seis meses, es de enero a junio del 2015, pero la actual administración encabezada por Jaime Rodríguez Calderón no ha revelado este informe.

En el caso de la gasolina, los aumentos mensuales en México conocidos como gasolinazos concluyeron en enero del 2015, sin embargo, el deslizamiento en las tarifas estatales sólo se detuvo hasta enero del 2016 con el último incremento en el precio del pasaje.

"Claro que es un golpe muy fuerte para las finanzas de los transportistas, eso hay que darlo por hecho, sin embargo, antes de decir: 'va al aumento de tarifas' tendría que transparentarse la rentabilidad de las rutas de manera específica", dijo.

Por otro lado el ingreso promedio diario de un trabajador según la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo del INEGI del tercer trimestre del 2015 es de 265, por lo que el especialista dijo que es necesario analizar que una persona gasta entre el 8 y el 13 por ciento de su salario en transporte.

Por último pidió al Gobierno ser mediador neutral en esta negociación y tomar una decisión que sea justificada.

FSAD