Alza en tarifa de transporte es ilegal, señala asociación

La Alianza de Usuarios del Transporte aseguran que la solicitud de incremento no procede debido a que hay términos que no se ha cumplido como el que haya tres representante de usuarios en el Consejo. 
El transporte urbano ha sido afectado por los maleantes.
La Comisión de Costo y Productividad tendría que realizar un estudio para poder avalar la propuesta. (Archivo)

Monterrey

Para la Alianza de Usuarios del Transporte la solicitud de incrementar la tarifa de camiones y taxis de la CROC es improcedente e injustificada.

Aunque el líder de los transportistas, Alberto Serna de León, explicó el pasado 29 de noviembre que la modificación se propondrá al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad para ser analizada; Rocío Montalvo, vocera de Alianza de Usuarios del Transporte, explicó que este organismo descentralizado no puede sesionar y por lo tanto la solicitud no procede.

Lo anterior debido a que el consejo no está legalmente constituido como establece la reforma del 26 de noviembre del 2007 a la Ley de Transporte para la movilidad sustentable del estado de Nuevo León, en donde especifica que tres representantes de los usuarios deben integrarlo.

Al no cumplir con estos términos, la Alianza de Usuarios del Transporte interpuso un amparo con el fin de que el consejo no sesionara hasta que sea integrado correctamente, para esto, el gobernador Jaime Rodríguez tendría que emitir una convocatoria que designe a los tres usuarios.

A su vez, la Comisión de Costo y Productividad tendría que realizar un estudio que avale la propuesta, pero de ser así, dijo, los resultados arrojarían que la modificación de tarifas debería ser a la baja, tomando como parámetro el salario mínimo.

"El día que el Consejo decidiera realizar algún tipo de sesión, ésta se anularía porque no está constituido como debe de ser, de tal manera que no pueden sesionar y no puede realizar ese tipo de estudio la Comisión de Costo y Productividad o sea que es inviable un aumento hasta que no esté realmente constituido como debe de ser.

“Primero, el gobernador tendría que lanzar una convocatoria para integrar a los usuarios al Consejo del Transporte; lo segundo es realizar los estudios socioeconómicos en esta Comisión de Costos y Productividad", dijo.

Montalvo agregó que dentro de las reuniones de vecinos, los camiones chatarra, la inseguridad y los altos costos son siempre tema de protesta.

“Estamos en total desacuerdo a cualquier tipo de incremento que realicen las tarifas del transporte y señalamos que en un momento dado que si esta se llegase a realizar, sería de una manera ilegal”, puntualizó.