Cuestionan diputados alza en robo de autos

Sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón atribuyó que el alza en los indices del delito en el mes de abril se debe a que la ciudadanía tiene más confianza y seguridad para denunciar.

Monterrey

El aumento en el robo de vehículos en Nuevo León fue cuestionado este martes por diputados locales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Arturo Salinas, líder de la fracción panista; Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI; así como el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, urgieron a coordinarse con las autoridades para evitar el alza en los índices delictivos.

Salinas Garza, reiteró el llamado a las autoridades para instalar una mesa de seguridad con la Marina y el Ejército.

"Las estadísticas están subiendo todos los días y hacemos un llamado una vez más al gobernador a lograr obviamente ponerle un control a este tema", comentó.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la fracción del PRI, demandó al Estado atender el llamado de la ciudadanía y cuestionó el actuar ante el alza en índices delictivos.

"Estamos viendo que el Gobierno no puede con los delincuentes, estamos viendo prácticamente un vacío en el tema de seguridad y estamos viendo que el incremento en los índices delictivos lo están demostrando.

"La coordinación con los municipios prácticamente nada más están en el discurso y las ejecuciones, extorsiones, robos a negocio y casa habitación prácticamente se está saliendo de control", expuso.

A su vez, Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, demandó al gobernador ser cauto en sus declaraciones sobre el alza en delitos y escuchar a los organismos intermedios.

"Es lamentable, esas cifras tienen validez y que las estemos sufriendo ahorita en abril a siete meses del Gobierno refleja un descuido en esa área, por lo que pedimos que se dé mayor coordinación y que retomen los últimos índices que dejó el Gobierno anterior y que no decaigan", manifestó.

Este martes MILENIO Monterrey publicó que el robo de vehículos en la entidad ha continuado en ascenso al grado de registrarse los niveles más altos en los últimos 35 meses.

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se reportaron en abril de 2016, 365 denuncias por robo de vehículo, un estimado de 12.16 hurtos diarios.

Según las cifras establecidas por las autoridades, en lo que va del año se han robado los autos de mil 398 personas, lo cual establece un promedio de 11.65 casos por día.

Alza en denuncias de es porque la gente confía: Gobernador; procurador calla.

Luego de que este martes se diera a conocer que el mes de abril cerró con un record de 365 denuncias de robo de autos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón insistió en que eso se traduce a que la ciudadanía tiene más confianza y seguridad para denunciar.

“Mi lectura es que la gente hoy denuncia, en el pasado no denunciaba, el pasado se maquillaba, se le pagaba a los medios de comunicación para que no dijeran la verdad, hoy no hacemos eso”, dijo.

Por su parte, Roberto Flores Treviño, procurador del Estado, evadió hablar sobre el record de denuncias por robo de autos que se presentó en el mes de abril, lo anterior al salir del Palacio de Gobierno sin dar declaración y argumentando que tenía otro compromiso.

Al querer abordarlo, el funcionario estatal tomó su camioneta y arrancó sin esperar a los medios de comunicación para cuestionarlo sobre el tema.