Alza la voz niñez de NL

Mediante el primer Foro de Participación de Adolescentes llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Nuevo León, niños y jóvenes exigieron más seguridad, educación e información de calidad.
Francisco Cienfuegos Martínez, alcalde de Guadalupe, mencionó que este foro hizo historia en México al ser el primero en su tipo.
Francisco Cienfuegos Martínez, alcalde de Guadalupe, mencionó que este foro hizo historia en México al ser el primero en su tipo. (Raúl Palacios)

Monterrey

Niñas, niños y adolescentes de los municipios de Apodaca, Guadalupe, Juárez, Monterrey y San Nicolás de los Garza alzaron la voz y exigieron a sus autoridades mayor seguridad, más calidad en la educación, y sobre todo, mejores estrategias de comunicación para informarlos acerca de los temas que más les importan: adicciones, embarazos adolescentes, becas de estudios e inseguridad.

Esto durante la clausura del primer Foro de Participación de Adolescentes llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Nuevo León, en Guadalupe, y el cual contó con el apoyo y colaboración del personal de Unicef México para su realización.

Dentro de las conclusiones a las que llegaron estos 150 jóvenes participantes, destacó lo dicho por Rosalba Martínez Rodríguez, de Monterrey.

"La inseguridad en nuestro municipio es notoria. Hay pandillas, venden drogas, hay asaltos, no nos sentimos seguros en las calles", destacó.

Por su parte, Enrique Isaí Alanís Sandoval, representante de la niñez de Juárez, destacó en su discurso el problema de los embarazos en adolescentes y la deserción escolar.

"Nos preocupa que cada vez haya más embarazos en adolescentes y necesitamos tener más campañas de información.

"Hay deserción escolar porque nos falta dinero y necesitamos becas escolares y de transporte", precisó.

Para los demás oradores infantiles, los problemas giraron en torno a la venta de drogas en las secundarias, el bullying en las escuelas y la mala condición en las mismas.

Ante estos planteamientos, Francisco Cienfuegos Martínez, alcalde de Guadalupe y presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, dijo que este foro hizo historia en México al ser el primero en su tipo, además de que se comprometió a dar seguimiento a cada una de las propuestas y exigencias juveniles.

"Lo tenemos por escrito, lo tenemos grabado y le vamos a poner atención a cada uno de los temas que ustedes nos comentaron el día de hoy", señaló el edil.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuente Solís, puso especial énfasis en la atención que deben de poner en el tema de venta de droga a menores.

"Hay una importante cantidad de venta de droga y hemos estado muy atento de ello y es importante trabajar con ellos desde muy chiquitos, con los padres de familia, con su entorno, para que crezcan con valores y principios bien cimentados que los hagan repeler estas tentaciones que lamentablemente los rodean a esta edad", precisó Fuentes Solís.

KSC