Localizan a los 3 mexicanos que estaban en el aeropuerto belga

Claudia Ruiz Massieu dijo que ellos se comunicaron a la cancillería; la UNAM informó que dos de sus estudiantes que estudian en Bélgica están bien.
En conferencia de prensa, la titular de la SRE, Cluadia Ruiz Massieu, dijo que ya contactaron a los tres mexicanos que estaban en el aeropuerto de la capital belga en el momento del ataque.
En conferencia de prensa, la titular de la SRE, Cluadia Ruiz Massieu, dijo que ya contactaron a los tres mexicanos que estaban en el aeropuerto de la capital belga en el momento del ataque. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Los cinco mexicanos que estaban en el aeropuerto de Bruselas cuando ocurrieron los atentados ya fueron localizados y están bien, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que tres connacionales quienes estaban desaparecidos se pusieron en contacto con la dependencia.

La canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró que hasta el momento no se tiene registro de mexicanos muertos o heridos por los ataques suicidas en el aeropuerto internacional de Zaventem y la estación Maalbeek del metro.

"Sin embargo, el propio centro de crisis sigue en proceso de evacuar y canalizar a las víctimas de tal manera que esa no es información final pero si es la que tenemos hasta este momento que nos lleva a decir que no tenemos identificado que haya victimas mexicanas ni heridos ni fallecidos", puntualizó.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que las alumnas que estudian en Bélgica, Lizeth Castro Herrera y Alejandra Plaza Limón, se reportan bien de salud, luego de los atentados en ese país.

La máxima casa de estudios del país resaltó que se mantiene en contacto con Lizeth, quien cursa un semestre de la licenciatura en Contaduría, y Alejandra, quien estudia Administración, ambas en el ICHEC Management School, en Bruselas.

En conferencia de prensa, Ruiz Massieu llamó a los ciudadanos mexicanos a contactarse con las autoridades de su país para poder contactarlos con sus familiares y con ello poder confirmar que se encuentren en óptimas condiciones.

Aseguró que la crisis que se vive en el país europeo ha llevado a que exista una saturación en las líneas de comunicación, por lo que solicitó contactarse con la Embajada y la Cancillería a través ya sea de manera personal, vía telefónica o a través de las redes sociales.

"Hemos tenido casos durante el día de gente que se comunica y nos ha compartido que no saben el paradero de algún familiar y al cabo de algunas horas estas personas se han puesto en comunicación con la Embajada, el tema es que las comunicaciones están saturadas", dijo.

Ante este escenario, la canciller de México señaló que los propios mexicanos no pueden ponerse en contacto con sus familias con tanta facilidad, lo que se ha reflejado en más de 100 llamadas que ha recibido la Embajada para verificar el estado de los connacionales.

La canciller de México señaló que la representación diplomática tiene el registro de que en Bélgica se encuentran mil 500 mexicanos radicando; sin embargo, aseguró que puede existir un número mayor que no está dentro de sus bases de datos.

Agregó que hasta el momento no existen cifras oficiales, por lo que habrá que esperar ya que la prioridad de Bélgica en estos momentos es atender a los heridos y posteriormente la identificación de las víctimas fatales.