Luis Raúl González se reunió con el alto comisionado de la ONU

Durante el encuentro, el ombudsman nacional hizo un recuento de las acciones y medidas adoptadas por la CNDH en relación con los 43 normalistas desaparecidos.
Zeid Ra´ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Zeid Ra´ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Tomada de Twitter / @ONUDHmexico)

Ciudad de México

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, recibió hoy en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, con quien acordó mantener y fortalecer la comunicación y diálogo fluido sobre asuntos fundamentales en materia de derechos humanos, especialmente en aquellos en que este Organismo Nacional esté al lado de las víctimas.

En el encuentro, González Pérez dio a conocer que uno de los grandes problemas que en materia de derechos humanos enfrenta México es la impunidad, ya que de nada o poco sirve tener leyes y normas de vanguardia si no se aplican o no se respetan. Por otro lado –aseguró—, “no es posible aceptar la aplicación y observancia de la ley vulnerando los derechos humanos”.

También hizo un recuento de las acciones y medidas adoptadas por la CNDH en torno de los jóvenes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, además de entregarle un ejemplar del documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”.

Tras expresarle la convicción de la CNDH de que el Estado mexicano acepte la competencia del Comité de Desapariciones para recibir peticiones individuales, dialogaron sobre temas relacionados con migrantes, trata de personas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas indígenas, personas con discapacidad y agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

Aprovecharon el encuentro para conversar sobre la 12 Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se llevará a cabo próximamente en Mérida, Yucatán, en la que 54 representantes de Organismos Públicos Protectores de Derechos Humanos que operan bajo los principios adoptados por la Asamblea General de la ONU, revisarán el papel que les corresponde desarrollar a fin de contribuir a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, recientemente aprobados.

En su oportunidad, Zeid Ra´ad Al Hussein ofreció su respaldo total y decidido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al tiempo que expresó su deseo porque este Organismo Nacional recupere el liderazgo regional, especialmente en momentos en que los derechos humanos enfrentan un contexto desafiante.