Alternancia sube 72% en elecciones de gobernador

De acuerdo a la organización México Evalúa, los votantes han elegido cambiar la opción del partido que gobierna, lo que permite una transición de puestos.

Monterrey

En las pasadas elecciones de gobernador (2009), en los municipios de Nuevo León se registró un auge en lo que alternancia se refiere.

De acuerdo con un reporte realizado por la organización México Evalúa, los municipios de la entidad registraron hace seis años cambios en al menos el 72 por ciento de las posiciones.

Es decir, los votantes eligieron cambiar la opción del partido que gobernaba en el momento, lo que permitió una transición de puestos.

Dentro del reporte se expone que la alternancia, al menos en los procesos donde se elige a gobernador, ha ido a la alza desde 1997, en ese entonces se registró un 37 por ciento; posteriormente, en la jornada de 2003 subió a 58 por ciento de transiciones partidistas, hasta llegar a 2009 a un 72 por ciento.

Como parte del análisis realizado por la organización, se determinó que desde las elecciones de 2003 al 2012 los municipios gobernados por alianzas entre dos o más partidos han ido a la baja.

Si bien en 2003 el 76 por ciento de los candidatos que fue elegido mediante una alianza en las alcaldías, el número fue a la baja en 2006 con 66 por ciento, posteriormente subió dos puntos porcentuales para llegar a un 68 por ciento en 2009 y finalmente bajar a 62 por ciento en 2012.

La principal fuerza política que ha controlado a los municipios en Nuevo León, detalla el reporte, han sido por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI); le siguen el Partido Acción Nacional (PAN); otros, y al final el PRD.

"Aun así, a la fecha, el PRI ha gobernado la gran mayoría de los municipios del estado. El PAN, su rival más cercano, no ha podido conquistar ni el 40 por ciento de los municipios neoleoneses", se destaca en el informe.

En materia de competencia electoral, se expone, Nuevo León cuenta con un Índice de Competencia Electoral desarrollado por México Evalúa de 3.2, en donde el 1 representa un nivel muy bajo en competencia electoral y un 6 en un nivel alto.

Según la organización, una mayor competitividad entre partidos refleja que los votantes han cumplido con su derecho de elegir a los candidatos más fuertes, o bien premiar o castigar, a través del sufragio, el desempeño de los gobiernos anteriores.

El reporte presentado detalla que la participación ciudadana durante la elección en 2009 fue del 54.6 por ciento. En tanto, el promedio histórico de votos para el ganador se ha posicionado en un 55 por ciento, con un margen de victoria de 16.27 por ciento y un número efectivo de partidos de 1.72 por ciento.

"Diversas encuestas apuntan que el próximo 7 de junio se observarán comicios competitivos en esta entidad (Nuevo León). Una ciudadanía más participativa e informada requiere partidos políticos que cumplan sus expectativas y que entiendan que la rendición de cuentas debe ser una de las prioridades dentro de la agenda tanto local como nacional", expone en su reporte México Evalúa.